aparato reproductor masculino

Páginas: 49 (12115 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La Pubertad en el varón
     El Diccionario (Larousse) dice que la adolescencia es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, sin embargo, en realidad la adolescencia es mucho más que sólo un periodo de transición, es una época de nuestra vida en que ocurren cambios fisiológicos tan importantes que inciden en nuestra apariencia física y que repercuten en nuestrocomportamiento del momento y futuro.
     ¿Cuáles son esos cambios fisiológicos que cambian tan rotundamente el carácter y aspecto de nuestros hijos casi de la noche a la mañana? Los cambios fisiológicos están producidos por modificaciones en el patrón de secreción de ciertas hormonas que finalmente conducen a la madurez sexual plena del individuo. A estos cambios les llamamos pubertad.
     La pubertad seinicia en el varón habitualmente entre los 11 y 13 años aunque puede ser normal que ocurra desde los 9 años de edad, y también puede ser normal que se dilate en su aparición hasta los 15 años.
     El primer cambio que se observa en el niño y qué señala el inicio de la pubertad es el aumento de tamaño de los testículos.
     En la infancia los testículos tienen un volumen menor a 3 mililitros yun diámetro de 2 centímetros o menos. La acción de las hormonas llamadas gonadotropinas produce un incremento de volumen testicular y que estos produzcan la hormona esencialmente masculina llamada testosterona, y la maduración de las células que permiten la fertilidad (espermatozoides).
      La testosterona y una hormona derivada de ella llamada dihidrotestosterona serán las causantes de loscambios físicos característicos de esta etapa.
      Poco después de que se inicia el aumento de volumen testicular empieza a aparecer vello oscuro y rizado en el pubis, posteriormente el vello se extiende a otras áreas del cuerpo como las axilas, la cara, el tórax y las extremidades.
      Al poco tiempo, el pene aumenta en tamaño y grosor, esto habitualmente se inicia hacia los 11 años y concluyealrededor de los 16.
      La voz se vuelve más gruesa aunque en un principio puede aparecer dinfónica (gallos) esto rápidamente se corrige.
      Durante la pubertad ocurre el llamado estirón, en que el individuo vuelve a crecer rápidamente. Esto sucede en forma relativamente tardía en los varones y se inicia una vez que las otras expresiones de la pubertad ya están en camino.
      Comienzaentre los 11 y los 16 años y dura aproximadamente 3 años, durante este periodo los muchachos crecen entre 18 y 25 centímetros, aunque luego se puede continuar creciendo lentamente durante varios años más.
      Aumenta su masa muscular y como consecuencia su fuerza al mismo tiempo que la longitud de las extremidades, esto puede suceder tan rápido que el joven no puede controlar correctamente susmovimientos y se vuelve torpe.
     A esta torpeza se agrega la flojera, se vuelve distraído, narcisista y de carácter rebelde. Como cualquier animal joven desea alardear de su virilidad con actitudes de macho. En ese momento el impulso sexual es muy poderoso, se siente invadido de una nueva fuerza que lo invita a compararse con sus similares.
     Conforme va avanzando el proceso y eldesarrollo genital es mayor, las erecciones son más frecuentes y hay eyaculaciones (derrames) nocturnos.
      Normalmente entre un 60 y un 70 por ciento de los jóvenes púberes experimenta el desarrollo de nódulos mamarios (mamas o pechos). Estos nódulos raramente miden más de 2 o 3 centímetros de diámetro, son dolorosos al principio, no representan ninguna anomalía y desaparecen espontáneamente uno a dosaños después.
     Al acercarse a la culminación de la pubertad, 3 ó 4 años después de haberse iniciado, el individuo que casi es ahora un adulto joven, está muy cerca de su talla o estatura final, la velocidad de crecimiento va disminuyendo, los genitales han alcanzado su desarrollo pleno, los testículos tendrán un volumen de entre 20 a 25 mililitros o entre 5 y 6 centímetros de diámetro, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • Aparato Reproductor Masculino
  • aparato reproductor masculino
  • Anatomia Del Aparato Reproductor Masculino
  • Aparato reproductor masculino
  • Aparato reproductor masculino
  • aparato reproductor masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS