aparato reproductor masculino

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
EMBRIOLOGIA DEL APARATO GENITAL MASCULINO
Parte 1
 
La primera diferenciación entre los dos sexos queda establecida en el momento de la fecundación, a través de la determinación del sexo cromosomico. Cuando se unen entre si los cromosomas sexuales del óvulo y del espermatozoide se forma un óvulo varón (cromosomas XY) o hembra (cromosomas XX). El desarrollo del embrión es idéntico para ambossexos hasta, aproximadamente, los 40 días de gestación. El embrión presenta durante ese periodo una gónada (órgano del aparato reproductor en el que se forman y liberan las células de la reproducción sexual) indiferenciada.
 
El sexo genético o cromosomico es el que determina que la gónada indiferenciada se convierta en ovario en la mujer y testículo en el hombre.
El desarrollo de los órganosgenitales externos durante la época embrionaria se produce en dos etapas: la etapa indiferenciada, idéntica para ambos sexos, y la etapa diferenciada, que es distinta según el sexo cromosomico del individuo.
La aparición del testículo depende básicamente del cromosoma y, que induce la diferenciación de la gónada indiferente a testículo y, sí esta ausente, a ovario.
 
ETAPA 1. Sistema genitalindiferenciado
 
Cada embrión posee un sistema genital indiferenciado y esta dotado de todas las estructuras necesarias para desarrollar cualquier sexo. Las gónadas son sexualmente indiferenciadas y tienen componentes masculinos y femeninos; la diferenciación hacia un sexo concreto conlleva el predominio gradual de un componente y la desaparición del otro.
En la pagina siguiente se muestra deforma esquemática el origen y formación de los órganos genitales internos. Las principales estructuras de este sistema genital indiferenciado son los conductos de Wolff y de Müller y el seno urogenital. Alguna de ellas es compartida con el sistema urinario también en desarrollo. La gónada indiferenciada aparece hacia la quinta o sexta semana de desarrollo embrionario. Una vez determinada la presenciade ovario o testículo (lo que se conoce como sexo gonadal) serán estos los que condicionen el posterior desarrollo de las características sexuales del individuo.
 
ETAPA 2. Transformación a sistema genital diferenciado
Genitales internos:
 
Durante la séptima semana del embarazo, la gónada empieza a asumir características de testículo u ovario, según el feto posea cromosomas XY (sexomasculino) o XX (sexo femenino). Si evoluciona hacia el testículo, la gónada aumenta de tamaño a medida que alcanza una localización más baja.
Para que se produzca el desarrollo de las características masculinas, es necesaria la presencia del testículo y de la acción de sus hormonas. Los testículos abandonan posteriormente la cavidad abdominal alrededor del octavo mes y descienden en dirección alescroto.
Si la gónada empieza a transformarse en un testículo, los conductos de Wolff, a través de la acción de las hormonas secretadas por el testículo fetal, comienzan a diferenciarse en el sistema masculino de conductos formando el epidídimo, los vasos deferentes, las vesículas y los conductos eyaculadores. A su vez, los conductos de Müller empiezan a desaparecer.
Si la gónada comienza adiferenciarse en un ovario (alrededor de la octava semana), el sistema de conductos de Müller formará los tubos uterinos (trompas de Falopio), el útero y gran parte de la vagina. Los conductos de Wolff permanecerán rudimentarios.
 
Genitales externos:
 
El desarrollo progresivo de los genitales externos adquiere características de hombre o mujer a partir del tercer mes. La diferenciación masculina delos órganos genitales externos esta determinada por los andrógenos del testículo fetal.
Durante la etapa indiferenciada aparecen tres pequeñas protuberancias en la membrana cloacal (zona final del intestino rudimentario del embrión). Son el tubérculo genital y las protuberancias genitales.
El tubérculo genital se alarga rápidamente y forma el pene hacia la undécima semana del embarazo.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • Aparato Reproductor Masculino
  • aparato reproductor masculino
  • Anatomia Del Aparato Reproductor Masculino
  • Aparato reproductor masculino
  • Aparato reproductor masculino
  • aparato reproductor masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS