Aparato Reproductor

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción sexual es un proceso complejo mediante el cual se crean nuevos individuos similares genéticamente a sus progenitores. Ocurre en organismos pluricelulares,  y es el método por el cual se reproducen la mayoría de los seres vivos.
La reproducción sexual se ocasiona gracias a la combinación entre las células sexuales o gametas: masculinas yfemeninas, producidas a partir del proceso de meiosis. Las células sexuales femeninas son los óvulos mientras que las masculinas son los espermatozoides, o en el caso de las plantas, los anterozoides.
La unión de las células sexuales masculinas y femeninas constituye la fecundación,  y forma la cigota, que es la primera célula del individuo generado. Como la información genética (ADN) está dada por ambosprogenitores, es posible la variabilidad genética de la especie, y de esta manera la evolución; a través de ello, la especie puede adaptarse a los cambios del ambiente en el que vive, y conseguir la supervivencia.

En la primera etapa de la reproducción sexual, 'meiosis', el número de cromosomas es reducido de un número diploide  a uno haploide . Durante la 'fertilización', los gametos haploides se unenpara formar un cigoto diploide y restablecer el número original de cromosomas.
La reproducción sexual  constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

1.Vejiga urinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbo uretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.Escroto
El aparato reproductor masculino es junto con el femenino, es el encargadode garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.
Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductorfemenino, vagina, ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen .Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se producela eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbo uretrales.
ÓRGANOS

Testículos
Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticasy las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.
Pene
Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.
* Cuerpo esponjoso
El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dosson los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).
* Cuerpo cavernoso
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS