Aparato respiratorio. resumen ross

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Aparato respiratorio
* Generalidades del aparato respiratorio
Este compuesto por dos pulmones y una seria de vías aéreas que los comunican con el exterior llamados alveolos, este aparato cumple tres funciones principales: conducción del aire, filtración del aire e intercambio de gases (respiración). Esta ultima ocurre en los alveolos además sirve para generar los sonidos del habla .Y elaire que pasa por la mucosa olfatoria de las cavidades nasales transporta partículas que estimulan los receptores del olfato; cumple en menos grado funciones endocrinas y participa en la regulación de las respuestas inmunitarias a los antígenos inalados.
El epitelio es de origen endodérmico y crece dentro del mesenquima torácico. Las vías aéreas del aparato respiratorio están divididas en unaporción conductora y una porción respiratoria. La porción conductora esta formada por las vías aéreas que conducen a los sitios de respiración dentro de los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso. Las partes de la vía aérea que están fuera de los pulmones son:
1. Cavidades nasales (durante la respiración forzada la oral)
2. Rinofaringe y orofaringe
3. Laringe
4. Tráquea
5.Bronquios principales (primarios)
Dentro de los pulmones los bronquios principales sufren una ramificación para dar origen a los bronquiolos. Los bronquiolos constituyen la parte final de la porción conductora. En conjunto los bronquios intrapulmonares y los bronquiolos forman el árbol bronquial.
La porción respiratoria es la parte de la vía aérea en la cual se produce el intercambio gaseosocomprende circuncialmente las estructuras siguientes:
1. Bronquiolos respiratorios
2. Conductos alveolares
3. Sacos alveolares
4. Alveolos
Los vasos sanguíneos entran en los pulmones junto con los bronquios, las arterias se ramifican en vasos mas pequeños mientras siguen el árbol bronquial dentro del parénquima pulmonar, el aire que para at raves de las vías aéreas tiene que seracondicionado antes de que alcance las unidades respiratorias terminales. El acondicionamiento ocurre en la porción conductora del aparato respiratorio y comprende el calentamiento, la humectación y la eliminación de partículas.
Las secreciones mucosas desempeñan un papel muy importante en el proceso del acondicionamiento estas humedecen el aire y atrapan las partículas que han conseguido eludir loshuesos pelos cortos llamado vibrisas que hay en las cavidades nasales; el moco es producido en forma continua por las células caliciformes y las glándulas mucosecretantes de las paredes de estas vías.
* Cavidades nasales
Son fosas o cámaras pares separadas por un tabique oseo y cartilaginoso. Cada cavidad esta comunicada al exterior a través de las narinas y por detrás con las coanas. Lascavidades nasales están divididas en tres regiones:
-Vestíbulo
-Segmento respiratorio
-Segmento olfatorio
1. Vestíbulo de la cavidad nasal: posee un revestimiento de epitelio estratificado plano y contiene una cantidad variable de pelos rígidos que atrapan partículas grandes. Hay glándulas sebáceas y su secreción ayuda a atrapar el material particulado hacia atrás el epitelio estratificado planose adelgaza y se convierte en el epitelio seudoestratificado.
2. Segmento respiratorio dela cavidad nasal: forma la mayor parte del volumen de las cavidades nasales esta tapizado por un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado y la lamina propia subyacente, la pared medial es lisa pero las paredes laterales son irregulares porque tiene repliegues, con una forma de crestas llamadoscornetes estos aumentan la extensión de la superficie de la mucosa respiratoria y causan turbulencia en el flujo aéreo para permitir un acondicionamiento del aire inspirado. El epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado del segmento respiratorio esta compuesto por cinco tipos celulares:
-células ciliadas
-células caliciformes
-células en cepillo
-células de gránulos pequeños
-células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio Resumen Histológico
  • Resumen Aparato Respiratorio
  • Resumen aparato " respiratorio, circulatorio y nervioso" en rcp
  • RESUMEN ROSSA
  • Aparato respiratorio resumen
  • Aparato respiratorio (resumen)
  • Resumen EL APARATO RESPIRATORIO
  • Resumen del Aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS