Aparato respiratorio y patologias

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

RESUMEN DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es un conjunto de órganos y estructuras cuya misión principal consiste en abastecer de oxígeno al organismo, mediante la introducción de aire (oxígeno) y la expulsión de anhídrido carbónico. (difusión simple).
El sistema respiratorio se divide en dos partes: vías respiratorias superiores o altas y vías respiratorias inferiores obajas. Las vías respiratorias altas está compuesta por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y las vías respiratorias bajas por pulmones, bronquios, bronquiolos y alveolos. Cuenta con músculos accesorios de la respiración que son los músculos intercostales y diafragma. Los pulmones están ubicados en la caja torácica a los costados del mediastino (tráquea, corazón y grandes vasos).Proceso de respiración:
1. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.
2. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
3. Al final de los bronquiolos seagrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
4. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio.
5. El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas selevantan y se separan entre sí.
6. En la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.

Pulmones:
Los pulmones son estructuras anatomoclínicas de origen embrionario endodérmico. Se ubican en la caja torácica, delimitando a amboslados el mediastino.
Dimensiones: varían, el pulmón derecho es más grande que su homólogo izquierdo.Poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.
Los pulmones son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura.Están separados el uno del otro por elmediastino. La pleura es una membrana de tejido conjuntivo elástica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica.
Pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica
Pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras.
Entre ambas capas existeuna pequeña cantidad (unos 15 cc) de líquido lubricante denominado líquido pleural.
Patologías
Neumotórax: Presencia de aire en el espacio pleural que ocasiona el colapso parcial o completo del pulmón.
Etiología: El neumotórax ocurre cuando se viola la pleura parietal o visceral, y la cavidad pleural queda expuesta a la presión atmosférica.
Clasificación:
Espontaneo: Ocurre en ausencia deantecedentes que lo justifique. Se divide en primario, este ocurre en individuos aparentemente sanos, sin enfermedades pulmonares conocidos; Secundario, cuando los pacientes han tenido una patología pulmonar previa.
Traumático: Abierto (herida penetrante) y Cerrado (Contusión torácica).
A tensión: A causa de una toracentesis, biopsia pleural cerrada, anestesia, reanimación cardiopulmonar; en este tipode neumotórax existe un desplazamiento con compromiso cardiaco y respiratorio.Actua cuando el aire entra durante la inspiración pero no puede salir en la espiración, por lo que se acumula hasta comprimir la vena cava. Esto tendrá como consecuencia la disminución de llenado diastólico y por consecuencias el deceso de gasto cardiaco. Puede desarrollar hipoxia, acidosis o shok.
Iatrogénico: por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Patologías Del Aparato Respiratorio Bajo
  • Patología del aparato respiratorio
  • Patologia aparato respiratorio
  • Patologias Del Aparato Respiratorio
  • patologias respiratorias
  • Patologias respiratorias
  • patologia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS