aparato respiratorio

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
respiracion
La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.
El aire es un elemento natural que contiene nitrógeno, oxígeno y bióxido de carbono, pero en el momento de hacer el intercambio de gases, losalvéolos pulmonares solamente toman el oxígeno y lo demás, lo desechan.
La respiración tiene tres grandes momentos:
- La inspiración es el momento en el cual tomamos aire y lo introducimos a los pulmones.
- El intercambio de gases se realiza dentro de los pulmones.
- La espiración es el momento en que sale el bióxido de carbono del interior del cuerpo.
La respiración normal tiene su propioritmo, una persona aspira y espira más o menos unas 13 veces por minuto, pero cuando hacemos ejercicio o estamos nerviosos o asustados, los músculos trabajan más y necesitan más energía, por lo que respiramos más aprisa para proveer de oxígeno adicional a los músculos que están trabajando con mayor fuerza. Si esto no se logra, sentimos que nos falta el aliento porque los músculos consumen másaire que el que están recibiendo.
Los pulmones de un hombre adulto pueden alojar más o menos 6 litros de aire, mientras que los mujeres solamente unos 4 y ½ litros, debido a que estos órganos son más grandes en los hombres.


Fosas nasales
Las fosas nasales son dos largos túneles delimitados por los huesos de la cara y del cráneo, cuya abertura anterior está cubierta por la nariz. Un tabiqueintermedio separa a la fosa izquierda de la derecha.
Por delante, las fosas nasales se comunican con el exterior a través de los orificios nasales o narinas. Por detrás, cada fosa se comunica con la faringe a través de un orificio llamado coana.
Las paredes laterales de las fosas nasales presentan tres eminencias, los cornetes superior, medio e inferior, entre los cuales se encuentran espaciosdenominados meatos.
El interior de las fosas nasales está revestido por una membrana mucosa, la pituitaria. En ésta se distinguen dos zonas: la superior u olfatoria de coloración amarillenta, donde se ubican los receptores del olfato y la inferior o respiratoria, más rosada, pues posee una abundante irrigación. La membrana pituitaria presenta células ciliadas y células productoras de moco. A laaltura de los orificios nasales la pituitaria se continúa con la piel, donde se desarrollan folículos pilosos.
Cuando pasa por las fosas nasales, el aire es modificado de tres formas: 1) el aire se calienta, por el contacto con la extensa superficie que ofrecen los cornetes y el tabique; 2) el aire se humidifica casi por completo; y 3) el aire se filtra. En la filtración colaboran los pelos que sehallan a la entrada, los cuales retienen las partículas más grandes que están suspendidas en el aire. Pero más importante es la turbulencia que generan los cornetes; cuando el aire choca contra los cornetes, cambia de dirección y las partículas quedan adheridas a la capa de moco. Luego las cilias barren el moco con las impurezas hacia la faringe; desde allí es deglutido.
Estas funciones de lasfosas nasales determinan el acondicionamiento del aire y son muy importantes para proteger a los pulmones del enfriamiento y la desecación.
Faringe
La faringe es un órgano común a los aparatos digestivo y respiratorio. Comunica a la boca con el esófago, por un lado, y a las fosas nasales con la laringe, por el otro. Funciona como una vía de paso para el bolo alimenticio y el aire.
Laringe
Lalaringe se ubica en la parte anterior del cuello. Es un conducto formado por siete cartílagos: dos pares (aritenoides y corniculados) y tres impares (epiglotis, tiroides y cricoides), unidos por ligamentos ymúsculos.
El cartílago tiroides presenta un ángulo saliente que se puede palpar a través de la piel y se conoce como “nuez de Adán”.
La epiglotis funciona como una tapa que desciende y cubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS