aparato respiratorio

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Aparato respiratorio
El aparato respiratorio es un conjunto de estructuras del organismo que se encargan de suministrar oxigeno y eliminar los gases de deshecho (anhídrido carbonico) producido por el funcionamiento de las células.
La respiración es algo que el ser vivo practica continuamente hasta el momento de su muerte . la primera inspiración se produce al nacer acompañada de llanto , apartir de entonces ,la respiración se produce de forma automática, incorporando la cantidad exacta de oxigeno necesaria en cada momento para el organismo.
ESTRUCTURA DE VIAS RESPIRATORIAS Y PULMONES
El intercambio gaseoso de la respiración tiene lugar en los pulmones o para ser mas exactos en unos sacos pequeños llamados alveolos, a traves de cuyas finas paredes circulan los gases del aire yviceversa. Los alveolos tiene un sistema de conductos ramificados ,llamados vias respiratorias que filtra el aire del ambiente de impurezas calentandolo y humedeciéndolo.
Las vías respiratorias están compuestas por los siguientes órganos: fosas nasales , faringe, laringe, traquea y bronquios.
Fosas nasales
Son el inicio de las vías respiratorias estan en el interior de vla nariaz y en los huesos dela zona media de la cara , su función es purificadora del aire, es la primera barrera que bloquea el paso de partículas grandes, en las paredes internas de las fosas nasales hay 3 abultamientos , llamados cornetes nasales estos crean turbulencias en el aire que inhalamos , gracias a ello el polvo o las partículas se adhieren al moco espeso producido por la mucosa nasal , además de limpiar elaire , la mucosa nasal lo humedece y lo calienta estos se consigue gracias a la abundante irrigación sanguínea de los cornetes .
Aunque es posible respirar por la boca , el mecanismo de preparación del aire inhalado a través de ella es mucho menos eficaz, las personas que se ven obligadas a ello estan mas expuestas a irritación e infecciones del aparato respiratorio.
Otra estructura importantede las fosa nasales son las células olfativas, situadas en el techo de la nariz (olfato).entre los cornetes nasales están los meatos orificios de desague del lagrimal y los senos paranasales cavidades huecas del cráneo que aligeran su peso.
Faringe
Es el conducto que continua transportando el aire desde las fosas nasales hacia el interior del aparato respiratorio , órgano que es compartidopor el aparato digestivo , entrecruzándose las vías que conducen el aire a la laringe y los alimentos al esófago, paras evitar el ahogamiento de los alimentos en las via respiratorias existen una coordinación perfecta entre ambas funciones aunque la función principal de la faringe es tragar alimentos deglución y respiración también interviene en la fonación y audición .
La faringe se divide en tresregiones orofaringe. Rinofaringe hipofaringe
LARINGE
Esta situada en la parte anterior del cuello , su relieve se localiza al tacto (nuez)compuesta de 9 cartilagos unidos entre si por una serie de ligamentos y musculos. la zona central de la laringe llamada glotis aloja las cuerdas vocales que al vibrar el aire expulsado de los pulmones produce la voz
TRAQUEA
Situado a continuación de lalaringe , en su parte inferior se divide en 2 grandes bronquios , tiene forma de tubo de 12 cm de largo y 2,5 de ancho , su pared esta formado por anillos cartilaginosos en numero de 16 a 20 en forma de C abiertos en las parte posterior pero unidos entre si por una membrana extensible , esta permite que se expanda el esófago cuando introducimos en la traquea un trozo grande de alimento , latraquea esta tapizada por un recubrimiento de glándulas productoras de moco y células con cilios gracias a ello se puede expulsar hacia afuera de la vías respiratoria partículas de aire que hayan escapado al filtro de las fosas nasales y se hayan adherido al las paredes de la traquea de esa forma llegan a los alveolos pulmonares partículas menores a 0,5 micras.
BRONQUIOS
Se forman por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS