aparato respiratorio

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
 
Recogida, preparación y conservación de muestras
 
biológicas humanas
 
1 Exploración de la función respiratoria:
 
1.1 Espirometría forzada:
Es una técnica de exploración que se basa en realizar una espiracióncon máximo esfuerzo y rapidez, partiendo de una situación demáxima inspiración. Hay quemedir una serie de parámetros,los más destacados son:

FVC, capacidad vitalforzada, esel volumen total espirado

FCE o VENS, volumen espirado en el primer segundo.Con los dos parámetros seestablece un cociente FVC/FVE, se le llama índice de Tifenall. Esta prueba orienta sobre el tipo de patología del aparato respiratorio, es unaprueba frecuente en el chequeo del aparato respiratorio, permite diferenciar entre una patología obstructiva o restrictiva.La obstructiva se reduce el FVCy el FVE, por tanto se encuentra disminuido el índice de Tifenall, en la restrictiva se encuentra reducidoel FVC, pero el FVE no tiene porque estar disminuido, así el índice deTifenall puede estar normal o elevado.
 
1.2 Gasometría arterial:
Indicaciones de la gasometría:La finalidad es determinar la presión parcialde O2, CO2 y el pH, es fundamental pararealizar estudios y controlesdeenfermedades respiratorias. Hay 4indicaciones básicas para hacer lagasometría:
:1.En toda persona que se sospeche quetenga una insuficiencia respiratoria
2.Para controlar a pacientes que tenganalteraciones restrictivas
3.En caso de que haya alteracionesobstructivas graves
4.En los estudios preoperatorios de pacientes del aparato respiratorio
 
Se suele hacer la punción en las arterias cubitales,media, humeral ytambién en la femoral. Los pasos son los siguientes:
1.Se identifica la arteria por palpación
2.Se desinfecta la zona de punción
3.Se introduce la aguja en vertical,montada sobre una jeringa decristal, tiene que llevar heparina
4.Una vez dentro de la arteria elémbolo de la jeringa sube, y sale lasangre debido a la presión que tienela arteria.
5.Se retira todo el mecanismomontadoy se le coloca un corcho
6.Puede ocurrir que entre aire, hayque quitarla inmediatamente
7.Este examen hay que realizarloinmediatamente, en 10- 15 min., yse aconseja que desde el punto deextracción al laboratorio se lleve lamuestra en un baño de hielo.
8.Cuando se retira la aguja hay quehacer una presión sobre la zonadurante unos 5 min., para evitar quese formen hematomas serios. A veces secoloca un saquito conarena para provocar presión. Los valores normales que se debenconseguir de pO2 , va a variar si es una persona joven o mayor,en personas jóvenes la pO2 es mayor que en personas mayores yvarones.
2 Estudio de esputo:
 
2.1 Técnica de obtención:
El esputo es una secreción del árbol bronquial y de las vías aéreasaltas, se define como una mezcla de secreciones del árbolrespiratorio.Básicamente se compone de secreciones formadas por plasma, agua,electrolitos y moco. También forman parte del esputo secrecionesnasales y salivares, células exfoliadas del árbol traqueobronquial, lafaringe y boca, también forman parte de eso moco microorganismossaprofitos (que normalmente no causansecreción) que suelen proceder de la boca.En condiciones normales el árboltraqueobronquial segregaaproximadamente100 ml. diarios de secreción.La recogida se hará preferiblemente por lamañana, se procurará que la persona este en ayunas desde la noche anterior, se hace por la mañana porque elcambio de postura favorece la movilización de la secreción. Antes deexpectorar se deben seguir estas pautas:1.Cepillado de encías, boca y lengua con un cepillo de dientes yagua para eliminar residuos de laboca.2.Se aconseja realizar gargarismos y enjuagues de la boca paraeliminar residuos que están en la rinofaringe.3.Una vez hecho lo anterior, el paciente realizará inhalaciones profundas y toserá enérgicamente intentando traer el esputo dela traquea y de los bronquios.Para recoger la muestra tieneque ser recogida en un frascoestéril, a veces es necesariorecoger varias muestras adistintas horas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS