Aparato respiratorio

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
APARATO RESPIRATORIO

FISIOLOGIA

Es el conjunto de órganos que intervienen en la respiración, ya que realiza el intercambio de gases; el Oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo ydistribuido en los tejidos y el Dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior; además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentespatógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar,gritar, etc.
El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa y el proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y lascélulas de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.

ANATOMIA

Nariz
Tiene dos orificios llamados nares, dentro de estos encontramos a los cilios, que sirvenpara oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique; su función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.

Boca
Está situada en las primeras seisvértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a lalaringe.

Laringe
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido".Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

Tráquea
Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficieestá revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.
Además, este moco actúa como bactericida.

Bronquios
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS