aparato respiratorio

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO.

1.- Anatomía y Fisiología
2.- Insuficiencia respiratoria.
3.- Neumonías.
4.- Tuberculosis
5.- EPOC.
6.- Asma.
7.- Neumoconiosis.
8.- Tromboemboliapulmonar.
9.- Edema agudo pulmonar.
10.- Cáncer pulmonar.

ANATOMIA
Tráquea y bronquios
La tráquea es anterior al esófago y se divide, a la altura de la Carina, en un bronquio principal derecho(algo más grueso y formando un ángulo menor con la tráquea que el izquierdo, por lo que un tubo endo traqueal puede alojarse en él si se introduce demasiado) y un bronquio principal izquierdo.Posteriormente bronquios lobares, segmentarios, sub segmentarios, etc. hasta 23 divisiones (generaciones) consecutivas.
Pulmones
Derecho. Tiene 3 lóbulos (10 segmentos): superior (AAP) (segmentos apical (1),anterior (2) y posterior (3)); medio (lateral (4) y medial (5)) e inferior (S-MALP)- (superior (6), medial (7), anterior (8), lateral (9) y posterior (10)).
Izquierdo. Tiene 2 lóbulos (9 segmentos):superior (apical posterior (1-2) y anterior (3) língula (superior (4) e inferior (5)) e inferior (S-ALP) (superior (6), antero medial (7-8), lateral (9) y posterior (10)).
Pleura
Entre la pleuravisceral (insensible) y la parietal (sensible) queda una cavidad virtual (presiones negativas -3 a -5 cm. De H2O, con valor más negativo al final de la inspiración).
Diafragma
Es el principal músculoinspiratorio. Inervado por el nervio frénico. Parálisis frénica unilateral no suele requerir tratamiento; el cáncer de pulmón es la causa más frecuente. Parálisis diafragmática bilateral: la causa másfrecuente es la lesión traumática de ambos nervios frénicos. Produce retención de CO2 y suele cursar con disnea de esfuerzo y respiración paradójica.
Mediastino
Es el espacio torácico limitado porlas cavidades pleurales, el diafragma y el estrecho torácico. Se divide en tres compartimentos:
— Antero superior: timo, esófago/tráquea superior, arco aórtico.
— Medio: corazón, pericardio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS