APARATO RESPIRATORIO

Páginas: 33 (8150 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
La respiración se efectúa gracias a la expansión y contracción de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede están controlados por un centro nervioso cerebral.
En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a lasangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno. Los cambios en el tamaño y capacidad del tórax estáncontrolados por las contracciones del diafragma y de los músculos intercostales.

Pulmones humanos
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Las dos ramificaciones de la tráquea, llamadas bronquios, se subdividen dentro de los lóbulos en otras más pequeñas y éstas a su vez en conductos aéreos aún más pequeños.Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alveolos, rodeados de capilares. Cuando los alveolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.



Respiración humana
Cuando el diafragma se contrae y semueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.




Fosa nasal, cavidadpar, simétrica, que comunica la nariz con la faringe, inicio de la vía aérea que aloja el órgano del sentido olfatorio Tapizada por mucosa respiratoria y olfativa, se encuentra entre la base del cráneo por arriba, la cavidad bucal por abajo y la fosa orbitaria por el lateral. Las fosas nasales están separadas entre sí por el tabique nasal, formado por la lámina perpendicular del etmoides y elvómer por detrás y por delante por el tabique cartilaginoso. Comunican por delante con la nariz (apertura piriforme) y por detrás con la rinofaringe (véase Faringitis) a través de las coanas (orificios limitados por el cuerpo y las pterigoides del esfenoides y por el palatino, hueso del paladar).
El techo está formado por los huesos propios nasales, la espina nasal del frontal y la lámina cribosa deletmoides (por ésta entran las terminaciones olfatorias). El suelo lo forman la apófisis palatina del maxilar y la porción horizontal del palatino. El fondo está formado por el cuerpo del esfenoides (con la entrada al seno esfenoidal) y las coanas.
La cara lateral está formada por el maxilar (con la entrada al seno maxilar), la cara interna de las masas laterales del etmoides con sus cornetessuperior y medio (bajo los que están las entradas a los senos etmoidal y frontal), el cornete inferior (que cubre la entrada al seno maxilar), el unguis o hueso lacrimal y la cara interna de las pterigoides del esfenoides.

Faringe, tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como losalimentos. En el hombre mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Alberga las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior u orofaringe ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS