aparato respiratorio

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Aparato respiratorio
Aparato respiratorio
Diagrama del sistema respiratorio.
Latín[TA]: systema respiratoriumTAA06.0.00.000THH3.05.00.0.00001Función Cambio de gases entre el cuerpo y la atmósfera.
Estructurasbásicas Tráquea, pulmones.
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismocelular.1El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En laexhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolarde los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balanceentre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.
Índice
  [ocultar] 
1 En organismos simples2 En organismos complejos3 En el ser humano3.1 Control de la ventilación3.2 Adaptación a alturas3.3 Definición de los órganos3.4 Cifras gasométricas en sangre3.5 Conceptos3.6 Composición del aire atmosférico3.7 Composición del aire alveolar4 Véasetambién5 Referencias6 Enlaces externosEn organismos simples[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aparato_respiratorio&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: En organismos simples" editar]
Los protozoarios (organismos unicelulares), así como hidras y las medusas (organismos pluricelulares que están compuestas por dos capas de células), respiran a través de su membrana celular (por mediode difusión) y la mitocondria (véase respiración celular).
En organismos complejos[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aparato_respiratorio&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: En organismos complejos" editar]
Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados tráqueas, que se abren a los costados del cuerpo. Lazona final del sistema traqueal está formada por finísimos conductos denominados traqueolas.
Los peces introducen agua a través de su boca bañando las branquias donde captan oxígeno y liberan el dióxido de carbono; luego expulsan el agua a través delopérculo (una abertura que tienen a cada lado del cuerpo).
Los anfibios mudan su sistema respiratorio durante su paso desde su vida acuática(cuando son jóvenes) a la terrestre (cuando son adultos). Así, los renacuajos respiran por medio de branquias, igual que los peces; pero una vez realizada la metamorfosis (por ejemplo como ranas o sapos) respiran por medio de pulmones y en algunos casos, por la respiración cutánea.
En el ser humano[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aparato_respiratorio&action=edit§ion=3"\o "Editar sección: En el ser humano" editar]
En humanos, el sistema respiratorio consiste en las vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios, que provocan el movimiento del aire tanto hacia adentro como hacia afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del cuerpo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS