Aparato Respiratorio

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Aparato respiratorio.
Todas la células obtienen energía mediante respiración celular.
Monómeros + O2 =CO2 + H2O + Energía. Necesitan hacer el intercambio de gases a través del aparato respiratorio. El intercambio de gases siempre es por difusión, ya que el O2 se extiende desde la zona donde mayor concentración hay
hasta donde menos haya. La difusión solo es posible cuando los gases estándisueltos, generalmente en agua. Los organismos más primitivos como las esponjas o medusas, solo poseen dos capas de células, son llamados diblásticos, y por lo tanto, todas sus células están en contacto con el medio, no necesitan de aparato respiratorio, ya que expulsan directamente los gases al medio.


Sin embargo, con los animales más evolucionados, llamados triblásticos, poseen 3 capas:Endodermo, mesodermo y ectodermo.


El mesodermo no tiene contacto con el medio y por lo tanto precisan de aparato respiratorio.


Entre la gran cantidad de triblásticos, existen algunos, que viven en medios húmedos o acuáticos, en el cual presentan, una respiración cutánea como la de los anfibios.



Para la respiración cutánea es necesario que la piel sea delgada, con gran superficie decontacto, que sea permeable a los gases, esto conlleva que sea una piel delicada y permanentemente húmeda y por lo tanto sea bastante vulnerable. Los animales con altas necesidades de O2, conlleva la necesidad de un aparato respiratorio, lo cual mejora la difusión de gases y el intercambio.

Una gran superficie respiratoria de mucosa húmeda y delicada, la ventilación depende de los movimientosrespiratorios, esto favorece las máximas diferencias de concentración favoreciendo la difusión, esto junto a la buena circulación de la sangre favorece las diferencias máximas de concentración, favoreciendo la difusión. Existen bastantes diferencias entre los aparatos respiratorios, ya que varían según el medio.
En el medio acuático la concentración de O2 es vente veces menor que en el aire, el O2 espoco soluble en el agua y varía en función de la concentración de sales y temperatura del agua. Pero en cambio el CO2 es bastante soluble en agua y por lo tanto dificulta de cierta manera el intercambio de gases.

Medio acuático (respiración).

Las branquias son unas evaginaciones, de la superficie corporal, las cuales aumentan la superficie de intercambio, y para lo cual se encuentranbastante vascularizadas.


Estas son externas y muy visibles, dificultando la movilidad y haciendo bastante vulnerable a su poseedor. La mayoría de animales que poseen branquias, son internas, estas son repliegues de piel. 
La ventilación de estas se puede producir de diferente forma, según el tipo de pez, los peces teleósteos, mueven las agallas, mientras que los peces condrictios, como lostiburones, que necesitan estar nadando continuamente para poder ventilar las branquias.

Medio aéreo.

En el cual es más fácil el intercambio de gases, existen dos formas de respirar, traqueal y pulmonar. Las tráqueas son invaginaciones de la superficie corporal en tubos, cerradas por epiráculos.


El aire entra directamente a las células e intercambian con el aire, no precisan de aparatorespiratorio, para llevar el O2 a la célula. La ventilación la realiza gracias a la apertura y cierre de los espiráculos, coordinados con los movimientos corporales.
El origen del éxito de los insectos se debe a su aparato respiratorio y al exoesqueleto, que los protegen de la deshidratación.
La presentación de estas tráqueas es una limitación en cuanto al tamaño y volumen de estos insectos, puesto queno podrían ser más grandes debido al excesivo volumen que ocupan las tráqueas dentro del insecto, además el oxigeno no llegaría bien a las demás células si el individuo fuese mas grande.

Respiración pulmonar.
Los pulmones son unas invaginaciones de la superficie corporal, plegada y replegada, con el fin de aumentar la superficie de intercambio gaseoso, este se encuentra bastante vascularizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS