Aparato Respiratorio

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El aparato respiratorio es el aparato que provee de oxígeno a todo el organismo y elimina el bióxido de carbono mediante un proceso complejo llamado respiración, el cual es el necesario para que las funciones se lleven a cabo adecuadamente. Los órganos que forman el aparato son:
NARIZ: Es una estructura que se localiza en el tercio medio de la cara; formada por una porción superior por loshuesos nasales, se articulan con el cartílago nasal se amplía en la parte inferior formando lo que conocemos como alas de la nariz. En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales.
Las fosas nasales son cada una de las doscavidades anfractuosas o sinuosas que se encuentran situadas a ambos lados de la cara, y que se abren al exterior a través de los orificios nasales.
Están tapizadas por un epitelio mucoso, y por su parte posterior se comunican con la faringe a través de los dos orificios de las coanas.
BOCA: La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
FARINGE: Seencuentra detrás de las fosas nasales; es un tubo músculo-membranoso de entre 6 y 8cm de largo, sirve como conducto común. Se comunica con las fosas nasales por medio de las coanas, en la parte inferior se bifurca comunicando en la porción posterior con el esófago y en la porción anterior con la laringe.
LARINGE: La laringe está recubierta en su entrada por la epiglotis, un órgano en forma de láminafibrocartilaginosa elástica que está insertado en el ángulo entrante del cartílago tiroides, y que en el momento de la deglución cierra la abertura superior de la laringe, evitando así que el alimento se desvíe de la faringe.
Las cuerdas vocales son unos salientes ligamentosos o repliegues musculares de la mucosa que tapizan la laringe (dos superiores falsas dotadas de numerosas glándulas, y dosinferiores verdaderas); las inferiores son las que intervienen en la formación de la voz o de los sonidos, y que vibran al paso del aire emitido por los pulmones; por su parte las superiores contribuyen a reforzar la vibración.
EPIGLOTIS: Es un colgajo de cartílago localizado en la garganta detrás de la lengua y al frente de la laringe, y generalmente está derecha en reposo permitiendo que elaire pase a la laringe y a los pulmones. Cuando una persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la laringe de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la tráquea y los pulmones. Después de deglutir, la epiglotis retorna a su posición derecha original.
TRÁQUEA: La tráquea es la porción de las vías respiratorias formada por veinte anilloscartilaginosos, que comienza en la laringe y desciende por delante del esófago hasta la mitad del pecho, donde se bifurca formando los bronquios. Mide entre 12 y 15 cm. de longitud, y unos 2,5 cm. de diámetro. La parte posterior de los anillos están abiertos, permitiendo así que los alimentos pasen por el esófago sin impedimentos.
La tráquea está revestida de un epitelio mucoso dotado de múltiples célulasciliadas, cuyas funciones son movilizar el mucus y las partículas procedentes del exterior. El interior de la tráquea está cubierto por una mucosa ciliada, la cual sirve como protección para evitar la entrada de partículas de polvo o basura a los pulmones. Exactamente en la bifurcación de los bronquios se ubica el centro tusígeno, en el que se realiza el reflejo de la tos, la cual tiene comofunción expulsar el material que pueda dañar los pulmones.
BRONQUIOS: Los bronquios son la parte de las vías respiratorias formada por los dos brazos en que está dividida la tráquea, y las ramificaciones internas de los pulmones. Comienzan a la altura de la primera costilla, que es el punto en que se bifurca la tráquea en los dos conductos o brazos citados.
Los bronquios se dirigen hacia cada pulmón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS