Aparato respiratorio

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
APARATO RESPIRATORIO

CONCEPTO
Es el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aire y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la respiración mitocondrial.
PARA QUESIRVE EL APARATO RESPIRATORIO:
El aparato respiratorio sirve para respirar.
Respirar es coger el oxígeno del aire y soltar el dióxido de carbono.
El oxígeno es el nutriente gaseoso vital para lascélulas del cuerpo
La energía que las células necesitan para vivir provienen de los alimentos que tomamos. Para que los alimentos se conviertan en energía necesitan del óxido del aire. Una vezliberada la energía se producen residuos. Estos residuos en forma de dióxido de carbono con eliminados por el aparato respiratorio.
PROCESO RESPIRATORIO
Para que el intercambio gaseoso ocurra se producela mecánica respiratoria. El aire atmosférico entra en los pulmones y el aire utilizado por las células debe salir de ellos mediante los movimientos respiratorios que se realizan en os fases.Inspiración: ocurre cuando, inhalamos contribuyendo el diafragma (musculo respiratorio) y los músculos intercostales (entre costillas), lo que genera que la cavidad torácica se alargue y aplane empujandohacia arriba y afuera las costillas. Esto agranda la cavidad, disminuye la presión interna de la caja torácica y el aire ingresa a los pulmones:

Espiración: el aire es arrojado al exterior ya que lospulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición inicial debido a la relajación de los músculos intervinientes
El número deinspiraciones y espiraciones que realiza una persona por minuto (frecuencia respiratoria) depende del ejercicio, por la edad, etc. La frecuencia respiratoria normal de una persona adulta en reposo es de 17veces por minuto.
Un ser humano adulto, en reposo, realiza 26000 secuencias respiratorias al dia, mientras un recién nacido realiza 51000 respiraciones al día en las mismas condiciones.
Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS