Aparato Respiratorio

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Caso Clínico #1 “El Choby”: Se trata de un niño de 10 años de edad, el cual fue llevado al hospital sufriendo intenso dolor abdominal, el cual se examina y aparentemente se trata de “abdomen agudo”, al cual hay que operar. Los exámenes de laboratorio muestran resultados normales, pero la muestra tiene un aspecto lechoso y es imposible de examinar. Hace 10 horas el niño cenó chuletas de puercofritas, con frijoles con manteca de puerco, huevos estrellados, tortillas de harina con mantequilla. Después se volvieron a realizar exámenes de laboratorio y ahora el tubo de la muestra se encontraba en la misma situación, una capa fina de aspecto cremoso.
Diagnóstico y Tratamiento
Hiperlipidemia Tipo I o (Hipertrigliceridemia primaria)
En este tipo de alteración se produce una acumulación dequilomicrones (QM) con el consiguiente aumento de los triglicéridos plasmáticos. La causa más frecuente de tal incremento es un defecto de la enzima lipoproteína lipasa, que siendo normal participa en la depuración plasmática de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y de los QM.
Debido a que no se da una correcta incorporación de las grasas a los tejidos, la dieta debe tomar pocascantidades de grasas con cantidad normal de proteínas y carbohidratos. El tratamiento dietético y farmacológico está dirigido a la prevención de los eventos de pancreatitis y del riesgo de trombosis vascular.
En el examen físico de rutina, se observó que un hombre de 36 años de edad tenía una concentración de colesterol de plasma en ayunas de 250 mg/dl (rango normal, 120 a 240 mg/dl) y un concentracionde triglicéridos de plasma de 500 mg/dl (rango normal, 10 a 150 mg/dl). De lo contrario fue asintomática y fue juzgado a estar sano excepto para este defecto. También fue aproximadamente de 10 kg por encima de su peso ideal.
El paciente fue bastante molesto porque había leído que los hombres de mediana edad con hiperlipidemia tienen una mayor incidencia de la enfermedad de la arteria coronaria;por lo tanto, solicitó tratamiento inmediato y vigoroso.
Inicialmente su médico recomienda una dieta de eucaíoric que contiene 300 mg colesterol, carbohidratos 70%, 15% de grasa y 15% de proteínas, aunque el paciente rigurosamente folldwed esta dieta, no hubo ninguna mejoría en el plasma de las concentraciones de lípidos; de hecho, se convirtieron en la peores.
Esta había confundido almédico, y él admitió al paciente al hospital y ordenó que él reciben una dieta libre de grasa fórmula durante 2 semanas. Se ha producido todavía ninguna mejora en los niveles de lípidos de plasma. Dado que el tratamiento ha sido infructuoso hasta este punto, se instituyó un cambio radical en la dieta de la terapia. En lugar de limitar la grasa y el colesterol, dieta de carbohidratos fue reducido yreemplazado con alimentos ricos en grasa (triglicéridos y colesterol).
La nueva composición de la dieta fue el 20% de proteínas, grasa de 55%, 25% de carbohidratos y colesterol de 600 mg. Se observó una reducción marcada en lípidos de plasma dentro de 48 horas; el colesterol en plasma permaneció en la gama de 225 mg/dl y los triglicéridos en el rango de 200 mg/dl. Estos valúes se consideranaceptables, y no se recomendó ningún tratamiento de drogas. El paciente fue dado de alta en una dieta de alto contenido de grasa, baja en carbohidratos.
Preguntas bioquímicas
1. ¿Qué es Hiperlipoproteinemia?

2. ¿Qué tipo de anomalía de lípidos se sospecha en este paciente?

3. ¿Cómo sería un análisis electroforético de lipoproteína de plasma han ayudado a ' el diagnóstico de este problema?4. ¿Cuáles son los peligros de una dieta libre de grasa a largo plazo?

5. Describir el tipo de hyperlipopro¬teinemia en este caso y explicar la mejora de las concentraciones de lípidos de plasma en una dieta de alto contenido de grasa.

6. Explicar la persistencia de la concentración plasmática elevados de triglicéridos y colesterol a pesar de una dieta libre de grasa. ¿Cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS