Aparato Respiratorio

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Importancia
Esta función vital se realiza mediante la acción de lo que es el Sistema Respiratorio, también conocido bajo el nombre de Aparato Respiratorio, siendo un complejo conjunto de órganos que parten desde las Fosas Nasales (parte de las Vías Respiratorias) que funcionan como ingreso del aire que absorbemos de la atmósfera, el cual está cargado de una gran diversidad de gases dispersos,conocido como Inhalación.
Este aire inhalado es transportado a través de la Tráquea y pasando por la Laringe se encarga de se transportado hacia los Pulmones, mediante la acción y el trabajo de los Músculos Respiratorios, que contraen o expanden la Caja Torácica.
Este proceso se da sobre todo con acción sobre todo del Diafragma, que se contrae y aplana en el momento que inhalamos, produciéndose unaexpansión en la Cavidad Torácica, mientras que en el momento de la Exhalación, cuando expulsamos el aire a través de las Vías Respiratorias, ésta se contrae, permitiendo en primer lugar el mayor ingreso de aire y en segundo lugar la fácil y rápida expulsión.
La principal finalidad de la Respiración consiste en la realización de un Intercambio Gaseoso, absorbiéndose el Oxígeno presente en laatmósfera en la zona de los Alvéolos Pulmonares donde a través de capilares se efectúa el proceso conocido como Hematosis, eliminándose los distintos Tóxicos Volátiles presentes en la sangre como el Dióxido de Carbono, pero también Alcoholes (de allí el funcionamiento del Test de Alcoholemia)
La importancia de la respiración radica en el aporte de Oxígeno a los distintos tejidos musculares, además de suabsorción a nivel celular, necesario para los procesos de Obtención de Energía como también para la regeneración, reparación y formación de distintas estructuras.

RESPIRACIÓN: es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejarde respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
EL SISTEMA RESPIRATORIO DE LOS SERES HUMANOS ESTÁ FORMADO POR:
LAS VÍAS RESPIRATORIAS: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
LAS FOSAS NASALES son dos cavidadessituadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo quepodría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis. La nariz
LA NARIZ se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe. En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unoshuesos esponjosos llamados cornetes. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales. Cornetes nasales Su número por lo general es de tres (como si fueran tres dedos atravesados). Y ayudan a realizar las principales funciones de la nariz: humectar, calentar, limpiar y dirigir el aire que respiramos hacia el interior delos pulmones, Los cornetes son óseos, pero están recubiertos, al igual que todas las paredes de las fosas nasales,  por una membrana llamada Pituitaria que en su parte inferior está recorrida por gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello se denomina Pituitaria roja. Las glándulas que forman esta Pituitaria roja segregan una mucosa que se encarga de calentar y humedecer el aire que, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS