Aparato Respiratorio

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
UNIDAD TEMÁTICA: APARATO RESPIRATORIO.
Ventilación Pulmonar.
El proceso de intercambio gaseosa en el organismo, llamado respiración, tiene tres pasos básicos:
1. Ventilación pulmonar. Es lainspiración (flujo hacia adentro) y la espiración (flujo hacia afuera) del aire entre la atmosfera y los alveolos pulmonares.
2. Respiración externa (pulmonar). Es el intercambio de gases entre losalveolos pulmonares y la sangre en los capilares pulmonares a través de la membrana respiratoria. En este proceso, la sangre capilar pulmonar gana O2 y pierde CO2.
3. Respiración interna (tisular).Es el intercambio de gases entre la sangre en los capilares sistemáticos y las células tisulares.
Volúmenes y Capacidades Pulmonares.
La cantidad de aire que entra y sale en cada movimientorespiratorio se denomina volumen corriente (VC). La ventilación minuto (VM) –el volumen total del aire inspirado y espirado en cada minuto- es la frecuencia respiratoria multiplica por el volumen corriente:VM=12 respiraciones/min x 500 mL/respiración =6 litros/min
Una ventilación minuto más baja que lo normal suele ser un signo de disfunción pulmonar. El aparto que se usa comúnmente para medir elvolumen del aire intercambiado durante la respiración y la frecuencia respiratoria es el espirómetro o respirómetro.
Intercambio de Oxigeno y Dióxido de Carbono.
De acuerdo con la ley Dalton, en unamezcla de gases, cada gas ejerce su propia presión como si ningún otro estuviera presente. La presión de un gas especifico en una mezcla se llama su presión parcial (Px); El subíndice es la formulaquímica del gas. La presión total de la mezcla se calcula simplemente sumando todas las presiones parciales. El aire atmosférico es una mezcla de gases –nitrógeno(N2), Oxigeno (O2), Vapor de agua(H2o) ydióxido de carbono (CO2)- mas otros gases presentes en pequeñas cantidades. La porción atmosférica es la suma de las presiones de todos esos gases:
Presión atmosférica (760 mm Hg)
=PN2 + Po2 +PH2O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS