Aparato respiratorio

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO

APARATO RESPIRATORIO

Integrantes:
López Jessica
Prado Jefferson
Rivadeneira Antonio
Rojas Mario
Satuquinga Yadira

CÁTEDRA DE ANATOMÍA
Dr. Ángel Alarcón




INDICE

CAPITULO I
APARATO RESPIRATORIO 5
Fosas nasales 6
Faringe 6
Laringe 7
Tráquea 8
Bronquios 8
Pulmones 9
Las pleuras 10
FISIOLOGÍA DELAPARATO RESPIRATORIO 10
Respiración 10
Ventilación pulmonar 10
Intercambio de gases en los pulmones 12
Centros de control respiratorio 13
Higiene del aparato respiratorio 15

CAPITULO II
REFERENCIAS 16





INTRODUCCION

El aparato respiratorio tiene como función el proporcionar el oxígeno necesario para mantener los procesos metabólicos y el eliminar el CO 2 producido en el metabolismo celular delorganismo. El intercambio de estos gases tiene lugar en los pulmones y tejidos. La entrada y salida del aire en los pulmones se den omina ventilación pulmonar y es debida a cambios de volumen de la caja torácica. Se produce mediante los movimientos respiratorios. Tanto el aire inspirado como el espirado contienen O 2 y CO 2, aunque en una proporción diferente, debido a que en los pulmones se produceun intercambio de gases con la sangre.
FUNCIONALMENTE, el aparato respiratorio está constituido por una porción conductora y una porción respiratoria. La porción conductora lleva el oxígeno del aire hasta la zona respiratoria donde es captado por la sangre para ser transportado hasta las células de los diversos tejidos.
La sangre transporta también el CO 2 desde las células hasta la zonarespiratoria del aparato respiratorio donde pasa hacia el aire que será conducido por la porción conductora hasta el exterior. • La porción conductora del aparato respiratorio no solo transporta el aire inspirado sino que también lo filtra, lo humedece y lo calienta antes de que llegue a la porción respiratoria.
Esta porción conductora está constituida por diversas estructuras: ▪ cavidad nasal ▪ senosparanasales ▪ nasofaringe ▪ laringe ▪ tráquea ▪ bronquios ▪ bronquiolos La luz de la porción conductora se conserva abierta gracias a los huesos, cartílagos o tejidos fibrosos que forman parte de su pared. • La porción respiratoria del aparato respiratorio está constituida por las siguientes estructuras: ▪ bronquiolos respiratorios ▪ conductos alveolares ▪ alvéolos
ANATÓMICAMENTE, el aparatorespiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

CAPITULO I
MARCO TEORICO
APARATO RESPIRATORIO
Al ser un aparato está constituido por un conjunto de diferentes órganos de nuestro cuerpo que llevan el aire (O) que inspiramos  hacia el interior de nuestras células para hacer posible el crecimiento y la actividad metabólica de las mismas.
La importancia del proceso respiratorioradica en que los tejidos corporales obtienen la energía necesaria mediante la oxidación de sustancias orgánicas, fundamentalmente la glucosa, mediante el proceso de respiración celular o interna. Proporciona el O necesario al cuerpo y elimina el CO2 o gas carbónico que se produce en todas las células.
Es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el O del aire inspirado y se expulsan losgases de desecho con el aire espirado.
Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.











Fosas nasales
Las fosas nasales son dos largos túneles delimitados por los huesos de la cara y del cráneo, cuya abertura anterior está cubierta por la nariz.Un tabique intermedio separa a la fosa izquierda de la derecha.
Las paredes laterales de las fosas nasales presentan tres eminencias, los cornetes superior, medio e inferior, entre los cuales se encuentran espacios denominados meatos.
El interior de las fosas nasales está revestido por una membrana mucosa, la pituitaria.
Cuando pasa por las fosas nasales, el aire es modificado de tres formas:
el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS