Aparato Respitatorio

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CAMPO 1

BIOQUÍMICA DIAGNÓSTICA

LABORATORIO DE ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS
REPORTE

PROFESORAS: Verónica Castro Bear
Raygoza Trejo Daniel.
Equipo No. 3
Alumnos:
González Rayón Jineth Alejandra.
Sarabia del Prado Ana Luisa.

GRUPO: 1351
FECHA DE ENTREGA: 04-noviembre- 2011

Aparato respiratorio
Objetivos
Identificar al microscopio óptico los diferentes componentes del aparato respiratorio como bronquios pulmonares, bronquiolos y neumocitos.
Introducción
Los alimentos digeridos deben ser utilizados al llegar a las células, para ello se tienen que combinar antes con el oxígeno (oxidación), para liberar energía que será empleada por el organismo pararealizar sus funciones vitales.
Dichas oxidaciones son la esencia de la función respiratoria, y el aparato respiratorio desempeña la función de captar el oxígeno necesario para que se lleve a cabo y de expulsar el anhídrido carbónico que se forma en dicho proceso.

*Estructura:
El ser humano posee un aparato respiratorio pulmonar en el que se pueden distinguir las siguientes partes: fosasnasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. En estos dos últimos es donde se produce el intercambio de gases. Al resto se le denomina “vías respiratorias”, ya que son canales encargados de conducir el aire desde el exterior hasta los pulmones.
Nariz:
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasalesque están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Tráquea:
Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.
Laringe:
Tiene forma de tubo ysus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
Bronquios:
Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas ovesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.
A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquiossecundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio.

Los pulmomes están envueltos por unadoble membrana llamada pleura.

Los órganos del sistema respiratorio realizan una serie de funciones además de permitir la llegada del aire a los alvéolos. Por ejemplo, cuando vivimos en un clima frío o seco, el aire es calentado y humidificado al pasar sobre el revestimiento epitelial de las vías aéreas. El sistema respiratorio participa también en la regulación del equilibrio ácido-básico delcuerpo.

La mecánica respiratoria consiste en la inhalación y exhalación. Inhalación: se ensancha la caja torácica, baja el diafragma y se llenan de aire los pulmones Exhalación: se comprime la caja torácica, se sube el diafragma y se suelta el aire de los pulmones. El ritmo normal de la respiración se acelera cuando se hace algún ejercicio violento.

Resultados
Localización anatómica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato respitatorio
  • aparato respitatorio
  • APARATO RESPITATORIO
  • sistema respitatorio
  • sistema respitatorio
  • respitatorio
  • Enfermedades del sistema respitatorio
  • enfermería fármacos DEL SISTEMA RESPITATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS