Aparato Respuiratorio

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Aparato respiratorio
-------------------------------------------------
Parálisis diafragmática
¿Qué es?
Es la pérdida del movimiento del diafragma. El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la abdominal que se inserta a nivel de las vértebras dorso lumbares, arcos costales y esternón,
Tiene unasaberturas que permiten el paso de la aorta, el esófago y la vena cava.
En condiciones normales, durante la inspiración, el diafragma se desplaza hacia abajo permitiendo a los pulmones que se expandan al máximo, y durante la espiración, el diafragma se eleva para permitir que los pulmones se vacíen de aire. Es pues, el músculo más importante de la respiración.
Está inervado por el nervio frénico.
Laparálisis diafragmática puede ser bilateral o con mayor frecuencia, unilateral.
Cómo se produce
La causa más frecuente de parálisis diafragmática unilateral son los tumores y entre ellos, el cáncer de pulmón y las idiopáticas.
Otras causas engloban:
Enfermedades neurológicas: Mielitis, Herpes zoster, Poliomielitis, Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA)
Traumatismo: toracoabominales, parto, cirugíatorácica
Compresiones: Bocio, Aneurisma Aorta
Infecciones: Neumonías, Tuberculosis
Las causas más frecuentes de parálisis bilateral son las enfermedades de la médula espinal (ELA, poliomielitis, Siringomielia), Neuropatías periféricas (Enfermedad de Guillén-Barré, Difteria, Alcoholismo, Traumatismos), y las enfermedades musculares (Distrofia mitótica, Polimiositis).
Sintomatología
Enindividuos sanos, la parálisis diafragmática unilateral es asintomática. En pacientes afectos de enfermedades pulmonares crónicas, suele agravar su sintomatología respiratoria. Las parálisis bilaterales suelen cursar con ortopnea y trastornos respiratorios durante el sueño provocando consecuentemente, somnolencia diurna.
En la exploración física se muestra el desplazamiento de la pared torácica haciadentro en la inspiración.
Diagnóstico
La radiografía de tórax sugiere el diagnóstico al mostrar un diafragma elevado (o ambos). No es infrecuente que sea un hallazgo casual en una radiografía que se solicita al paciente por otro motivo.
La prueba diagnóstica de confirmación es la radioscopia dinámica que muestra el movimiento paradójico del diafragma durante la respiración (se eleva el diafragmadurante la inspiración, y desciende durante la espiración).
Tratamiento
Si la afectación es unilateral generalmente no se trata porque suele ser asintomático. La fisioterapia respiratoria también se utiliza para intentar recuperar el funcionalismo del diafragma.
En casos bilaterales, puede ser necesario recurrir a la cirugía con plica tura diafragmática.-------------------------------------------------
Aparato respiratorio
-------------------------------------------------
Cáncer de pulmón
¿Qué es?
El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer. Cuando se diagnostican, el 50% de los cánceres son metastásicos, y sólo el 20% están localizados. Aún así, en éstos últimos, la supervivencia para ambos sexos es de un 40% a los 5 años.
Cabe destacar que el 90% sontumores malignos.
En función de las características de las células que originan el tumor, se clasifican en diferentes tipos, que son, en orden de frecuencia:
Carcinoma escamoso
Adenocarcinoma
Carcinoma de células pequeñas
Carcinoma de células grandes
El carcinoma epidermoide y el carcinoma de células pequeñas suelen presentarse como masa central mientras que el adenocarcinoma y el carcinomade células grandes suelen hacerlo como una masa o un nódulo periférico.
El adenocarcinoma también puede asentarse sobre cicatrices pulmonares y es el que menos relación tiene con el tabaco.
El carcinoma de células pequeñas es el de peor pronóstico.
Cómo se produce
El tabaco es el factor más importante para desarrollar un cáncer de pulmón.
Un fumador de 20-25 cig/día tiene un riesgo 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos
  • Aparato
  • Aparato
  • Aparatos
  • aparatos
  • aparato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS