aparato stomatognatico

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA
SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
Facultad de Medicina








Universitario: Gabriel Fernando Lozada Serrano
Docente: Dr. Franz Beltran
Materia: Anatomía
Curso: 1° “7”


2014
Sucre-Bolivia
APARATO STOMATOGNATICO


El aparatoestomatognático es el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar,deglutir, sonreír, respirar, besar y succionar. Está ubicada en la región cráneo-facial, en una zona limitada aproximadamente por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides y dos líneas horizontales que pasan, la superior por los rebordes infraorbitarios y la inferior por el hueso hioides.Situacion anatómica del aparato odontologico
Está ubicado en la región cráneo-facial, en una zona limitada aproximadamente por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides y dos líneas horizontales que pasan, la superior por los rebordes infraorbitarios y la inferior por el hueso hioides.
Composicion del aparato estomatognatico u odontologico
El sistema estomatognáticoestá compuesto por: 
Labios                               
Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.
La porción muscular central corresponde a músculo estriado voluntario, recubierto por su parte externa por piel, constituidapor epidermis, dermis e hipodermis, y por su parte interna por una mucosa, constituida por un epitelio de revestimiento, una lámina propia y una submucosa.
El labio es un repliegue musculo cutáneo membranoso. Para diferenciar en un corte la piel de la mucosa se deben visualizar los folículos pilosos. Además el epitelio de la mucosa es más alto.
Las glándulas salivales que componen la mucosa delos labios son mixtas túbuloacinares.
La zona del borde libre labial pierde gradualmente la carnificación, y es una zona de transición única del labio
Labio superior: en la zona central se eleva un nódulo redondeado llamado tubérculo. Por encima del nódulo se encuentra una depresión llamada filtro. Desde las alas de la nariz a las comisuras de los labios se encuentran unos surcos llamados surcosnasolabiales.
Labio inferior:tiene por debajo un surco horizontal llamado surco labiomentoniano
Lengua
La lengua es un higrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y esposterior a la formación de la envoltura lin 
Conformacion exterior de la lengua
La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual una raíz y un hueso llamado hioides. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porción faríngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces. Las partes de la lengua son:
Cara superior: También se llamadorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas circunvaladas o caliciformes. La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos. Un tipo de lengua repliegues glosoepiglóticos.
Carainferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos perforados en su centro que son los orificios de salida de lasglándulas salivales submandibulares. Más posteriores se encuentran los orificios de salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos
  • Aparato
  • Aparato
  • Aparatos
  • Aparatos
  • Aparato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS