APARATO URINARIO

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
APARATO URINARIO

DEFINICION
El aparato urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, órganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter, a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde seacumula, finalmente a través de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo.
Los riñones filtran la sangre y producen la orina, que varía en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen, es decir para mantener la homeostasis sanguínea. Concretamente, los riñones regulan el volumen de agua, la concentracióniónica y la acidez (equilibrio ácido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, además regulan la presión arterial, eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo, producen hormonas y participan en el mantenimiento de la glucemia, en los estados de ayuno.
LOS RIÑONES
Los riñones están situados en el abdomen a ambos lados de la región dorsolumbar de la columna vertebral, se constata que cada riñónestá constituido por más de 1 millón de elementos tubulares plegados y ordenados, sustentados por tejido conjuntivo muy vascularizado, que denominamos nefronas. Cada nefrona consta del corpúsculo renal y del túbulo renal. El corpúsculo renal está constituido por los capilares glomerulares alojados en una cápsula esférica llamada la cápsula de Bowman.
Uréter
Conducto muscular y mucoso de 25 cm. delongitud y 5 mm. de grosor, extendido entre la pelvis renal y la vejiga urinaria. Presenta una porción abdominal y una porción pélvica, ambas de igual longitud.
VEJIGA URINARIA   
La vejiga es un órgano hueco distensible que cambia de forma y de volumen conforme se va llenando de orina. La vejiga puede llegar a tener una capacidad de 500 CC. Su capa mucosa vesical es gruesa y presenta, exceptoen la zona del trígono vesical, muchos pliegues gruesos cuando está contraída (vacía).  Cuando está distendida (llena) los pliegues desaparecen y el grosor de la pared disminuye.  
La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con lavagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.
URETRA
La uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumpleuna función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior. El epitelio que recubre el interior de la uretra es un epitelio transicional cuando se inicia de la vejiga urinaria. Existen pequeñas glándulas productoras de moco que protegen la uretra de la corrosiva orina.
En el hombre la uretra tiene una longitud deunos 20 centímetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande tiene distintas porciones que son:
• Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática, donde abocan los conductos deferentes.
• Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético quecontrola voluntariamente la micción
• En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.
La orina
La orina definitiva es drenada por los conductos colectores papilares a las vías urinarias, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Urinario
  • EL APARATO URINARIO
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario
  • APARATO URINARIO
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS