Aparato Urogenital

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


I.S.T.P “CAYETANO HEREDIA”


INTEGRANTES:

Bustamante Vallejos Nair
Fernández Guerrero Rubí
Risco días Marilú
Vásquez Siesquen Mariela
Vásquez Vásquez yuleicy
Vilches medina Jennifer


Asignatura: patología


Docente : Adrián Apcho Delgado


Tema : Anatomía del sistema urogenital


Especialidad: Enfermería III – B


Aula: 403



Año:INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al tema de anatomia del aparato urogenital, que se puede definir como una serie de órganos que teniendo un origen embriológico común, van a diferenciarse en sistema urinario y sistema genital con funciones diferentes pero que comparten estrechas relaciones anatómicas.
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargado de la eliminación delos residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano secompone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones. Los órganos excretores: uréteres, vejiga y uretra, que conducen la orina hacia el exterior.
Para analizar este trabajo es necesario mencionar la característica general del aparato urogenital. El aparato urogenital es el sistema menos extenso del ser humano.
Estetrabajo se realizó por el interés de conocer el funcionamiento de nuestro organismo. Esto permite identificar los diferentes órganos que constituyen nuestro aparato urogenital. Así mismo nos interesamos en estudiar las funciones de los órganos que componen el aparato urogenital para un interés académico y profesional.















ANATOMIA DEL APARATO UROGENITALGeneralidades del sistema urogenital
Los riñones
En los riñones tiene lugar el proceso de elaboración de la orina (Diuresis). Los riñones son los principales órganos de eliminación. Desde los riñones la orina pasando por los uréteres, llega a la vejiga urinaria, la cual sirve de reservorio de la misma. Desde lavejiga la orina es expulsada al exterior a través de la uretra. Aparte de los riñones también cumplen funciones de eliminación la piel y los pulmones. A través de la piel en la composición del sudor, son eliminados del organismo productos del catabolismo de los prótidos, así como agua y sales. A través de los pulmones se eliminan el anhídrido carbónico y agua (en forma de vapor).
Orina
La orina esun líquido de color amarillo pajizo, de reacción débilmente ácida. Por término medio el hombre elimina al día cerca de 1.5 litros de orina su peso específico es algo superior al del agua (mayor que la unidad) y se determina entre 1015-1 020.
Componentes de la orina.
La orina se compone de agua más las sustancias orgánicas disueltas en la misma. La orina del sano contiene cerca del 95% de aguay 5 % de otras sustancias. Las sustancias orgánica propiamente dichas, eliminadas con la orina son preferentemente productos de desintegración de los prótidos. A ellos se refieren la urea, el ácido úrico la queratinina, el ácido hipúrico y otras sustancias. Gran parte de ellas contienen nitrógeno. Entre las sustancias minerales contenidas en la orina se encuentran el cloruro sódico o sal decocina, sales de los ácidos sulfúricos y fosfórico, oxido de potasio. En total la cantidad diaria de orina contiene unos 60g de sustancias orgánicas y minerales. Las sustancias que se eliminan con la orina en mayor cantidad son la urea (20-30)g y el cloruro sódico (10-15)gen la composición de la urea es alimonado del organismo cerca de de 9-10 de todos el nitrógeno, contenido en los productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato urogenital
  • Aparato Urogenital
  • Aparato urogenital
  • Terminologia mdica aparato urogenital
  • Terminologia Medica Del Aparato Urogenital
  • Aparato Respiratorio, digestivo y urogenital de ofidios
  • Aparato Urogenital
  • Aparato urogenital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS