Aparato Urogenital

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Martes, 17 de enero de 2012

El aparato urinario y el genital comparten la uretra (en el hombre), cloaca y su origen mesodérmico. Por medio de la cloaca se relaciona con el aparato digestivo también.
Debemos saber que mesodermo se divide en tres partes, paraxial, intermedia y lateral; esta última se divide en una capa parietal o somática y una visceral o esplácnica.
Los riñones antes de serdefinitivos pasan por tres tipos de riñones diferentes y son:
PRONEFROS consisten en 9 o 10 grupos celulares, macizos (no huecos) o tubulares, dispuestos en la regio cervical. Empieza al final de la tercera semana e inicios de la 4ta; hasta la 4ta semana. No funcionan y están a nivel cervical.
MESONEFROS aparecen mientras los pronefros involucionan. En esta etapa aparecen tubos excretores, seubican en la región torácica superior. Presenta el conducto mesonefrico o de Wolf, este conducto desemboca en la cloaca y tiene forma de S, este crea un ovillo de capilares que da como resultado un glomérulo. Luego del desarrollo este conducto en el hombre se hace conducto deferente, epidídimo, conducto eyaculador y vesícula seminal; en el hombre no hay conducto paramesonefrico. En la mujer desapareceel conducto mesonefrico y el conducto paramesonefrico se convierte en el canal uterino. Funcionan durante un corto tiempo. Los mesonefros involucionan al final de la cuarta semana.
METANEFROS o riñones definitivos aparecen en la quinta semana, durante la involución de los mesonefros. Sus unidades excretoras se desarrollan a partir del mesodermo metafrenico, se ubican en la parte lumbar y sacra.Está formado por dos sistemas uno colector y otro excretor.
El sistema colector es el primero en aparecer embriológicamente. Se desarrollan a partir de la yema ureteral (evaginación dorso-medial del conducto mesonefrico antes que desemboque en la cloaca) que penetra dentro del blastema metafórico o tejido metanefrico. Este proceso crea 5 cosas: uréter, pelvis mayor, cáliz mayor (3), cáliz menor(12), túbulos colectores (son microscópicos).
El sistema excretor se forma a partir de cada túbulo colector formado del sistema colector se cubren por caperuzas metafrenicas que luego van a formar las vesículas renales. Las vesículas renales originan pequeños túbulos en forma de S, y en el extremo distal se forman la capsula de Bowman. Los capilares crecen dentro del espacio delimitado en unextremo de la S y se diferencia en glomérulo, Estos túbulos junto con los glomérulos forman nefronas o unidades excretoras. Luego se alarga el túbulo y se forma el túbulo colector proximal, el asa de Henle y el túbulo colector distal.
Ascenso del Riñón o desplazamiento craneal se debe a una disminución de la curvatura del cuerpo y al crecimiento del cuerpo en la región lumbar y sacra. En la pelvis suirrigación arterial de una rama pélvica de la aorta. Durante el ascenso a nivel abdominal es vascularizado por arterias que se originan a nivel más alto, los vasos inferiores suelen degenerarse pero algunas veces quedan algunos y pasan a llamarse arterias accesorias, polares o supernumerarias. El ascenso del riñón se produce en la 6 a 9 semanas.
El riñón empieza su funcionamiento en la duodécimasemana y la posición del riñón es en L1 – L4.
División de la Cloaca se produce de la cuarta a la séptima semana de desarrollo, la cloaca se divide anteriormente en el seno urogenital, y posteriormente, en el conducto ano rectal. El tabique urorrectar es una capa de mesodermo que crea esta división y al fusionarse con la membrana cloacal crea el perineo o cuerpo perineal. En el seno urogenital sepueden diferenciar tres partes, la superior o alantoides (se oblitera y forma el uraco que luego se oblitera y forma el ligamento umbilical medio), la parte media o vejiga que ahí tiene forma fusiforme, el trígono vesical se encuentra formado por tejido mesodérmico, se forma por la equidistancia entre el orificio ureteral derecho e izquierdo y el cuello vesical. Es un triángulo de base invertido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato urogenital
  • Aparato Urogenital
  • Aparato urogenital
  • Terminologia mdica aparato urogenital
  • Terminologia Medica Del Aparato Urogenital
  • Aparato Respiratorio, digestivo y urogenital de ofidios
  • Aparato Urogenital
  • Aparato urogenital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS