Aparato urogenital

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
1. OBJETIVO
1.1. Específico:
Conocer la estructura del aparato urogenital, así como las funciones que cumple para permitir el equilibro interno del organismo.

2. INTRODUCCIÓN
3. DESARROLLO
VíasUrinarias

Están conformadas por: el uréter, la vejiga y la uretra.

Uréter
Descripción
Es un conducto cilindroide, de 26 a 30 cm de largo y 5 a 6 mm de diámetro que se extiende desde la pelvis renal ala vejiga. Por su trayecto puede ser dividido en cuatro porciones: abdominal o lumbar, de 9 a 11 cm; ilíaca de 3 a 4 cm; pelviana, de 13 a 14 cm; y, vesical de 10 a 15 mm.
El uréter presenta trestúnicas concéntricas, que son de fuera hacia adentro:
Túnica conjuntiva (adventicia)
Túnica muscular
Túnica mucosa
Vejiga
Descripción
Es un receptáculo muscular membranoso, destinado a recoger la orinaque llega a ella por los uréteres y expulsarla luego al exterior. Tiene forma globulosa o globuloide en el adulto, sin embargo, en estado de vacuidad puede presentarse con aspecto esférico o aplanado.La capacidad media o la cantidad de orina que la vejiga contiene cuando sentimos deseo de orinar es 20 a 300 cc, mientras que la capacidad máxima fisiológica, que es la cantidad a la cual el esfínterpierde su resistencia es 300 a 400 cc.

Ubicación
Situada en la excavación pelviana detrás del pubis; es mantenida en su posición por su continuidad con la uretra mediante el ligamento umbilical medio(codón del uraco), por los ligamentos anteriores o pubovesicales y por el peritoneo.

Uretra
Definición
Es un conducto por el cual la orina, después de una permanencia determinada en la vejiga, esexpulsada al exterior del organismo.
Presenta tres túnicas:
Túnica mucosa
Túnica vascular
Túnica muscular
En el hombre adulto, mide en promedio 16 cm, se extiende desde el cuello vesical hasta laextremidad libre del pene, sirve a la vez para la evacuación de la orina y del esperma. La uretra puede dividirse en tres porciones: prostática, membranosa ( entre la próstata y el bulbo) y esponjosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato urogenital
  • Aparato Urogenital
  • Aparato urogenital
  • Terminologia mdica aparato urogenital
  • Terminologia Medica Del Aparato Urogenital
  • Aparato Respiratorio, digestivo y urogenital de ofidios
  • Aparato Urogenital
  • Aparato Urogenital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS