aparatoexcretor

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
DESARROLLO
Aparato Excretor de los Reptiles
Los reptiles son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios.
La excreción es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo. Enorganismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas.
Excreción
Los riñones en reptiles pueden presentar diferentes tamaños y formas: redondeados en lagartos; alargados en serpientes y lobulados en cocodrilos y tortugas. Los riñones, en la región postero-dorsal de la cavidad abdominal, son dos órganos de forma alargada, y con másde un lóbulo. Están rodeados de peritoneo. De cada riñón se origina un conducto, el uréter, que se dirige posteriormente y desemboca en la cloaca. Además, muy cerca de la desembocadura del uréter encontrará un saco de paredes delgadas muy distensibles que es la vejiga.






La orina se produce en los riñones, en algunos reptiles, la orina fluye a través de unos tubos directamente haciauna cloaca parecida a la de los anfibios. En otros casos, la vejiga urinaria almacena la orina antes de eliminarla por la cloaca. La orina de los reptiles contiene amoniaco o ácido úrico. Los reptiles que viven principalmente en el agua, como los cocodrilos y caimanes, excretan la mayor parte de sus desechos nitrogenados en forma de amoniaco, un compuesto tóxico. Los caimanes y cocodrilos bebenmucha agua, y esto diluye el amoniaco de la orina y ayuda a expulsarlo. En contraste, muchos otros reptiles, sobre todo los que viven exclusivamente en tierra firme, no excretan amoniaco directamente. En vez de ellos convierten el amoniaco en un compuesto llamado ácido úrico. El ácido úrico es mucho menos tóxico que el amoníaco, así que no hace falta diluirlo mucho. En estos reptiles, el exceso deagua se absorbe en la cloaca y convierte la orina en cristales de ácido úrico que forman un sólido blanco y pastoso. Como eliminan desechos que contienen poco líquido, los reptiles pueden conservar agua.
Aparato Excretor de los Anfibios
Los anfibios son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvariay pulmonar al alcanzar el estado adulto.
Su sistema excretor está formado por:
• Riñones: órganos alargados y aplanados ubicados a cada lado de la columna vertebral.
• Conductos excretores: se extienden por el borde lateral del riñón y desembocan en la cloaca.
• Vejiga urinaria: bolsa donde el agua de la orina puede ser conservada y luego reabsorbida en caso de que la rana esté en tierradonde escasee el agua.
La cloaca que es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y en las aves.





Aparato Excretor de los Peces
Al igual que muchos animales acuáticos, la mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco. Parte de sus excrecionesse difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la basura de la sangre. Los riñones ayudan a los peces a controlar la cantidad amoníaco en sus cuerpos. Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tantaagua como les sea posible. En el caso de los peces de agua dulce, la situación es a la inversa y tienden a obtener agua continuamente. Los riñones de los peces de agua dulce están especialmente adaptados para bombear grandes cantidades de orina diluida. Algunos peces han desarrollado riñones especialmente adaptados que cambian su función, permitiéndoles trasladarse de agua dulce a agua de mar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS