Aparatos de frankel

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
REGULADOR DE FRANKEL

Reguladores de funciones de Frankel.
Son aparatos de Ortopedia funcional desarrollados en Alemania por el Dr. Rolf Frankel, se ha transformado en un de los aparatos funcionales más estudiados, ya que su efecto está basado en la intercepción de problemas de la función muscular, a diferencia de otros de los apartaos este no está diseñado para mover dientes ejerciendopresiones sobre ellos, sino que libera a estos y a sus estructuras basales de la presiones musculares, induciendo cambios terapéuticos. Algunos de los resultados que se pueden obtener con el Frankel son: aumento transversal, vertical y sagital de los arcos, posicionamiento anterior de la mandíbula, desarrollo de nuevos patrones de función motora, mejoras en el tono muscular y establecimiento delsellado labial adecuado.
Partes del Regulador de Funciones de Frankel
1. Escudos o pantallas vestibulares: estas pantallas de acrílico que se ubican en las caras vestibulares de los dientes, cumplen una función de separar los dientes de los músculos buccinadores para que estos no ejerzan una presión sobre los dientes, para facilitar en crecimiento transversal de los maxilares de manerafisiológica; se recomienda una extensión profunda en los surcos vestibulares para provocar la tensión de las fibras del tejido conjuntivo y cuando se requiere la formación de nuevo hueso en la base apical del maxilar. Para lograr la expansión deseada los escudos deben estar a una distancia adecuada de las caras vestibulares de los dientes y del alveolo y el espesor estará determinado por el desarrollotransversal deseado, pero no deberá exceder la 3 mm en la zona dentaria y 2.5 mm en la zona alveolar y la distancia entre los alambres y mucosa no debe ser mayor de 0.75 mm del lado vestibular
2. Almohadillas labiales: deben tener 0.9 mm de diámetro, su función es eliminar la presión que produce la hiperactividad que produce el musculo mentoniano, ofreciendo también apoyo mecánico al labioinferior, separándolo de los incisivos inferiores, inhibiendo el contacto entre ambos.
3. Arco lingual o placa lingual: parte de la cara interna de los escudos laterales, pasando por detrás del primer premolar o primer molar temporal hacia la zona lingual de los incisivos hasta el lado contrario, en la zona correspondiente a los incisivos y caninos va recubierta de acrílico. Su función es la demantener la mandíbula en la posición deseada.
4. Arco vestibular: es un arco pasivo que recorre las caras vestibulares de los incisivos superiores, sube ligeramente hacia la eminencia canina, introduciéndose luego en el acrílico de los escudos (calibre 0.9 mm )
5. Asa canina: es una porción de alambre recta, con un doblez en el extremo libre que se ubica en la zona de los caninos superiorescuando necesitamos guiar la erupción de estos.
6. Arco palatino: sirve para unir las partes posteriores del aparato, cruza por delante del primer molar permanente hacia el escudo, penetrando en este y saliendo nuevamente hacia la cara oclusal del molar, apoyándose en el surco entre las cúspides mesiovestibular y distovestibular. Sirve de apoyo al aparato en esta zona, pudiendo activarse para abriro cerrar más la mordida. (calibre 1mm )
7. Arco de Protrusión: permite mantener la posición de los incisivos superiores o protruirlos si es necesario (clase II división 2). Sale del escudo pasando entre el canino y el primer premolar, conforma un asa hacia el paladar y se apoya luego sobre las caras linguales de los incisivos (calibre 0.8 mm).
8. Resortes linguales: son utilizados cuandose quieren corregir inclinaciones linguales de los incisivos inferiores, parten del acrílico de la placa lingual hasta la cara lingual de los incisivos (calibre 0.5 ó 0.6 mm).
Activación del aparato.
Avance de la porción anterior del aparato de Frankel para adelantos subsecuentes de la mandíbula en los pacientes. En aquellos casos de severas clases II el adelanto de la mandíbula se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankel
  • Frankel
  • Reguladores de función de Fränkel
  • aparatos
  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos
  • aparatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS