Aparatos de Observacion

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
GNOMON
En origen, la palabra gnomon hacía referencia a un objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo.
El gnomon o estilo se define como el objeto alargado que arroja sombra, independientemente del ángulo que forme con el cuadrante; estará inclinado respecto el plano horizontal con un ángulo igual a la latitud del lugar donde se sitúe elreloj de sol, y varía según los distintos tipos de relojes (ecuatoriales, declinantes, etc.) En el hemisferio norte, el caso más sencillo, la arista que proyecta la sombra está orientada hacia el norte, quedando paralela al eje de rotación de la Tierra.
Eratóstenes de Cirene usó un gnomon para medir el diámetro de la Tierra, con aceptable precisión.
RELOJ DE SOL
El reloj de sol es un instrumentousado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cómo cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tiposde tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.
EQUINOCCIAL
Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol yel ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».2
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,3 épocas en que los dos polos de la Tierrase encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
En las fechas en que se producen los equinoccios,el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
ECUATORIAL
El Reloj ecuatorial es un tipo de reloj de sol que tiene su superficie inclinada. El reloj posee su métrica horaria incluida en el plano del ecuador esto simplifica en gran medida su construcción debido a que lasombra se realiza en coordenadas ecuatoriales.1 El reloj es una especie de esfera armilar que representa mediante la proyección gnomónica la esfera celeste en el horizonte del lugar, el stilo es paralelo al eje terrestre.2 Sus características hacen que las líneas horarias estén homogéneamente equiespaciadas 15º por cada hora solar. Es por esta razón, por la que es uno de lo relojes solares más fácil detrazar.3 Es frecuente encontrarse este tipo de relojes solares como parte de los cenadores ocupando una posición ornamental en los jardines de todo tipo.
ARMILLA
La armilla equinoccial es un instrumento utilizado desde la época griega para la determinación del equinoccio. El día del equinoccio y exactamente cuando éste se produce, las sombras del aro equinoccial se muestran como una línea rectaen la fachada como se puede ver en estas fotos tomadas el pasado 20 de marzo, día del equinoccio de primavera.
CILINDRO

En geometría, un cilindro es una superficie de las denominadas cuádricas formada por el desplazamiento paralelo de una recta llamada generatriz a lo largo de una curva plana, que puede ser cerrada o abierta, denominada directriz del cilindro.
Si la directriz es un círculo yla generatriz es perpendicular a él, entonces la superficie obtenida, llamada cilindro circular recto, será de revolución y tendrá por lo tanto todos sus puntos situados a una distancia fija de una línea recta, el eje del cilindro. El sólido encerrado por esta superficie y por dos planos perpendiculares al eje también es llamado cilindro. Este sólido es utilizado como una superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos De Observación Astronómica
  • Aparatos de observacion astronomicos
  • Observación Del Aparato Reproductor Femenino Y Masculino En Mamíferos
  • Aparatos De Observacion Astronomica
  • observacion aparato estomatico
  • Principios y funcionamientos de aparatos de observacion
  • La Observacion
  • observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS