Aparatos Del Cuerpo Humano

Páginas: 34 (8411 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
APARATO URINARIO
Se designa aparato urinario al conjunto de órganos especializados por los que circula la orina. Los elementos anatomos funcionales del aparato urinario se componen de dos partes:
• Un órgano secretorio, el riñón, que es el elaborador de la orina.
• Un sistema de conductos secretores, que recoge ese líquido y lo expulsa al exterior.
Este sistema secretor se divide en 4 partes:• La pelvis renal
• El uréter
• La vejiga
• La uretra
Funciones del riñón:
• Eliminación de los residuos del metabolismo proteico (ácido urico-creatinina, ácidos aminados-urea)
• Eliminación de agua y sales (regulando las presiones osmóticas y oncotica del plasma sanguíneo )
• Eliminación de ácidos bases y formación de amoniaco (regulando el equilibrio acido-base de la sangre )
• Funciónantitóxica (síntesis de ácido hipurico, permitiendo la detoxicacion del ácido benzoico sumamente tóxico)
Histoanatomía del aparato urinario
La parte inicial y de mayor importancia que se encarga de la filtración de tejidos y ciertos fluidos, así como la eliminación de toxinas son los riñones que son órganos con forma de frijol, ubicados en el retroperitoneo sobre la pared abdominal posterior.Está formado esencialmente por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido en un receptáculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado uréter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra.
Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra unaincisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter.
En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:
 La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda laprofundidad medular. La médula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnas renales. Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores.
Desde un punto de vista preciso, notamos un pequeño corte sagital del órgano observaremos que el parénquima (porción celular) está compuesto por una corteza y una médula. En la médula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirámides son las denominadas Pirámides de Malpighi(o renales) que presentan un vértice orientadohacia los cálices (papilas).
Los uréteres
Los uréteres son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior está revestido de un epitelio y supared contiene músculo liso.
La vejiga
La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena. Su capacidad es de unos 700-800 mL. Su interior está revestido de unamucosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, impermeable a la orina. Su pared contiene un músculo liso, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra. A esto se llama micción. La parte de la vejiga que comunica con la uretra está provista de un músculo circular o esfínter, que impide normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANOS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO
  • aparatos del cuerpo humano
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Aparato Del Cuerpo Humano
  • aparatos y sistemas del cuerpo humano
  • Sistemas Y Aparatos Del Cuerpo Humano
  • concepto aparatos del cuerpo humano
  • Aparatos del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS