Aparatos Del Cuerpo

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
BIOLOGÍA II

ACTIVIDADES PARA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD #1
>APARATO DIGESTIVO
-Órganos que lo integran y sus funciones
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es lade transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
Boca. Ayuda a la formación del bolo alimenticio gracias a la participación de las glándulas salivales e inician la deglución al mandar a este bolo hacia la porción distal de la lengua que es otro órgano que se lo incluye en el sistema digestivo
Estomago. Constituidopor varias porciones y revestido de una gruesa mucosa es el lugar donde se da la síntesis de los alimentos, posee ondas peristálticas que ayudan a que el bolo alimenticio se degrade y quede en porciones asimilables para el organismo y si puede decirse que es un lugar de almacenamiento temporal aunque en ningún texto te lo dicen
Hígado. Posee la bilis que entre sus componentes posee varias enzimasdigestivas especialmente enfocadas a la síntesis de grasas en el estomago, la bilis desemboca en el estomago para cumplir sus funciones
Intestinos. Absorción de nutrientes y casi tan importante como esa función es la de absorber agua, el transito por esta porción del aparato digestivo también se da por perístasis
Faringe. Es un Tubo músculo membranoso que tiene la Función de la Respiración-Deglución y Fonación (sonidos)
Esófago. Es un Tubo con revestimiento de membrana mucosa, su función es exclusivamente motora propulsa el vuelo alimenticio a través del tórax en su transito desde la boca al estómago.
-Enfermedades
Colitis: Inflamación del intestino grueso. Síntomas característicos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrés emocional.
Síndrome delcolon irritable (colon espástico): Se caracteriza por síntomas como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrés y ansiedad.
Cáncer de estómago: es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infección por Helicobacter pylori, pero es evitable con una adecuada manipulación de los alimentos y de todos los productos que podrían ser ingeridos

>APARATORESPIRATORIO
-Órganos que lo integran y sus funciones
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.
Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unasestructuras llamadas cornetes.
Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado.Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Bronquiolo:Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
Alvéolo: Donde se produce la hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).

Pulmones: la función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Del Cuerpo Y Aparatos
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • aparatos del cuerpo humano
  • ORGANOS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Aparatos Y Sitemas Del Cuerpo
  • Aparato Del Cuerpo Humano
  • aparatos y sistemas del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS