Aparatos Ideologicos Del Estado

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
La religión es uno de esos aparatos ideológicos –Althusser dixit- que para Marx no constituía en principio un engaño deliberado de la clase dominante, la religión existe antes de las clases sociales, pero una vez aparecida la propiedad privada y con ella la sociedad de clases, la religión pasa a ser parte de los recursos con que cuenta la clase en el poder. La religión entonces es ideologíaporque anuncia un mundo fantástico, porque establece como estrategia la espera de ese mundo fantástico (de ahí su función de opio adormecedor) pero también actúa como síntoma que expresa el disgusto del ser humano con su actual condición de vida, de ahí que anhela la fraternidad universal y un mundo de libertad, de ahí que la religión es una “protesta contra la miseria real” (Ídem) que quiere superar.Tomado como síntoma, la religión es un buen camino para entender los problemas humanos, tomado como programa y como método, la religión es ideología. Su proposición de denuncia de la miseria real, se torna proposición ideológica porque trata de encarar el problema como si fuera su objeto. “La lucha contra la religión es por lo tanto la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual constituyeaquella” (ídem). Para ello la filosofía tiene que ponerse “al servicio de la historia”. Y una vez “desenmascarada la figura sagrada de la alienación de sí del hombre, desenmascarar esa alienación de sí en sus figuras no sagradas” (ídem.) Así queda libre el camino para el correcto planteamiento del problema, deja de haber problema religioso pues éste se trueca en problema político. La resolución noestá en el cielo sino en la tierra.

El campo ideológico es objeto y lugar de la lucha de clases: “los Aparatos Ideológicos de Estado pueden no sólo ser objeto sino también lugar de la lucha de clases, y a menudo de formas encarnizadas de lucha de clase” (Althusser, 2003). Marx entendió que la nueva sociedad que debía emerger de las ruinas de la sociedad burguesa no podía sustentarse en lafilosofía idealista, por eso combatió al idealismo y a todas las corrientes de los socialismos utópicos, porque eran ideologías idealistas con rostro humano, con contenido ético humanista, es decir burgués y mezquino porque no cuestionaba de conjunto del orden burgués.

Tercera afirmación: el gran peligro al analizar las ideologías es tomarlo como conjunto de ideas directrices o cosmovisionesmentales. Es por eso que Marx en su madurez utiliza el concepto de fetichismo porque ésta se acerca más al núcleo del problema: la práctica tal como lo señala Althusser. Es un conjunto de prácticas sociales de las cuales emanan las ideas como superestructura.
La ideología no es una deliberada mentira necesariamente, la defensa de una determinada posición social conduce a una cosmovisión. No podemosdudar de la honradez intelectual de Aristóteles o de Platón en su consideración sobre la esclavitud. Tampoco es necesario realizar una crítica de tipo ético, sino un análisis crítico de tipo filosófico-histórico.

Educación

La escuela se ha constituido desde fines del siglo XIX como una fuerza normalizadora. Un aparato que ha buscado construir identidades para la consolidación de losEstado-Nación. Luego en la segunda mitad del siglo XX el mercado corrió al Estado de la escena principal y su rol se ha reducido. Intentaremos recorrer y analizar el lugar de la educación en estos tiempos.
En su texto “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”, Louis Althusser manifestaba:
“La revolución francesa tuvo ante todo por objetivo y resultado no sólo trasladar el poder de Estado de laaristocracia feudal a la burguesía capitalista-comercial, romper parcialmente el antiguo aparato represivo de Estado y reemplazarlo por uno nuevo (el ejército nacional popular, por ejemplo), sino también atacar el aparato ideológico de Estado nº 1, la iglesia. De allí la constitución civil del clero, la confiscación de los bienes de la iglesia y la creación de nuevos aparatos ideológicos de Estado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos Ideológicos De Estado
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • Aparatos Ideologicos
  • Aparatos ideologícos
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • aparatos ideologicos del estado
  • Aparatos ideologicos
  • Aparatos Ideólogicos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS