APARATOS REPRODUCTORES

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
TRABAJO DE: ENFERMERÍA


TEMA: SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO


PRESENTADO A LA PROFESORA: MERLY LÁZARO MARTINEZ


ELABORADO POR:
LIZETH PAOLA ESTRADA SOTO
ALEXANDRA GÓMEZ MIRANDA

EUDITH PÉREZ CONTRERAS



I SEMESTRE DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA



SINCELEJO – SUCRE




AÑO: 2015



CENTROS DE ESTUDIOS TÉCNICOSCEPRODENT
INTRODUCCIÓN

El sistema reproductor masculino y femenino su estructura y forma son diferentes, pero ambos están diseñados para la reproducción. La estructura del sistema reproductor masculino está diseñada para transportar espermatozoides. El sisstema reproductor femenino permite que la mujer tenga relaciones sexuales, proteja y nutra el óvulo y le permite dar a luz. También producen hormonassexuales las cuales ayudan al desarrollo durante la pubertad.

En este trabajo se pretende explicar lo que es el sistema reproductor masculino y femenino, veremos los órganos sexuales o reproductores, que son distintos para el sexo masculino y femenino, sus funciones, características, su constitución, su aspecto, su forma y las enfermedades que se les suelen presentar.

OBJETIVOS
Conocer laimportancia del sistema reproductor masculino y femenino.

Analizar cómo está formado el sistema reproductor masculino y femenino y sus enfermedades.



















EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
El sistema reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos.
FUNCIONES:
Los órganos sexuales masculinos trabajanconjuntamente para producir y liberar semen en el interior del sistema reproductor de la mujer durante el acto sexual. El sistema reproductor masculino también produce hormonas sexuales, que ayudan a que los niños maduren sexualmente hasta convertirse en hombres durante la pubertad.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO:
El sistema reproductor masculino es el encargado de formar a los gametosmasculinos llamados espermatozoides por medio de la Meiosis en los testículos, produciendo 4 células hijas haploides (n) con la mitad de la información ubicada en su pronúcleo masculino, para que cuando se produzca la fecundación con el óvulo (gameto femenino), que también es haploide (n), se unirán para aportar la información genética por parte de la madre y del padre.
PARTES:
El sistema reproductormasculino consta fundamentalmente de dos partes: el testículo, encargado de fabricar los espermatozoides y las vías espermáticas encargadas de transportar el esperma hacia el exterior. Además, existen estructuras anexas como la próstata y el pene.
TESTÍCULOS:
Los testículos son dos glándulas situadas en la parte anterior de la región perineal, por debajo del abdomen, están ubicadas en el interiorde un par de sacos llamados escrotos; los testículos tienen forma ovoidea y están formados por una capa externa de naturaleza fibrosa denominada albugínea y por una sustancia interior compuesta por una serie de pequeños tubos denominados tubos seminíferos, en cuyas paredes se forman y maduran los espermatozoides. Los testículos tienen doble secreción. Por su secreción externa vierte alexterior las células sexuales masculinas: los espermatozoides. Por su secreción interna vierte a la sangre los andrógenos u hormonas sexuales masculinas: testosterona y androsterona, las cuales son responsables de la aparición en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos.

VÍAS ESPERMÁTICAS:
Se denomina vías espermáticas al conjunto de tubos que transportan el esperma hacia el exterior.Las principales vías espermáticas son el epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal y conducto eyaculador.
El epidídimo: es un tubo ubicado encima del testículo. En él se distinguen tres partes: la cabeza, íntimamente unida al testículo; cuerpo y cola, que se continúa con el conducto deferente.
La función del epidídimo es almacenar provisionalmente los espermatozoides formados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS