Aparatos Volumetricos

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Ampliación Mérida











Practica 2: Aparatos Volumétricos









Integrantes

Mesón o mesa # 5








Introducción

Los aparatos volumétricos son utilizados en muchas operaciones de laboratorio para la mediciónde líquidos y soluciones con distintos tipos de precisión.

Los aparatos volumétricos están hechos a base de vidrio y algunos de plástico este material ayuda a visualizar las medidas de precisión que se desean.

El material volumétrico de laboratorio que se utiliza para la medida de los volúmenes de los líquidos están constituidos por: matraces, pipetas, buretas y vasos de precipitado .Lasuperficie interna del material utilizado para verter un volumen medido del líquido debe estar perfectamente limpio (se debe remojar antes de usarse en una solución detergente para remover toda grasa o residuos químicos, después enjuagar y secar perfectamente) de forma que la película del líquido no se interrumpa cuando el líquido se vierta.

Los materiales volumétricos tienen grabada una escalacasi siempre en mililitros o en centímetros cúbicos. Ambas partes corresponden a la milésima parte de un litro. En algunos materiales de medición volumétrica el centímetro cúbico se expresa así: CC. Los matraces y vasos de precipitado se utilizan para contener líquidos, mientras que las probetas, pipetas y buretas se usan para medir y transferir líquidos.

Marco Teórico
En muchas operaciones delaboratorio es necesario la medición de volúmenes de líquidos o soluciones con diversas exigencias de precisión, para lo cual se utilizan una serie de utensilios de vidrio llamados APARATOS VOLUMETRICOS.
Los aparatos volumétricos son instrumentos calibrados, por lo general a 20°C, y que se pueden encontrar de diferentes capacidades, medidas por supuesto en mL( 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1000).Estos aparatos pueden ser de varios tipos.

- Cilindros graduados o Probetas
- Buretas
- Pipetas
- Matraces o balones aforados


En general, estos aparatos cuentan con una escala graduada o una marca que permite la medición del volumen deseado. Sin embargo, cuando se desea medir un volumen determinado debe tenerse en cuenta una regla básica:
Volúmenes pequeños no se midencon aparatos grandes.
en efecto, toda escala de graduación posee su error absoluto, por lo que mientras más pequeña es la cantidad a medir con esa escala, mayor será el error relativo de la medición realizada.
Usualmente, los fabricantes de estos aparatos garantizan que a una temperatura dada, generalmente 20°C, las marcas de las graduaciones corresponden a los volúmenes específicos con ciertaexactitud, por lo que muchas personas suponen que esto equivale a una certificación del aparato.
Esta suposición es válida solo para el caso de los laboratorios de docencia sin embargo, el investigador siempre calibra los aparatos volumétricos antes de utilizarlos ya que los errores de graduación de las escalas o los aforos a otras temperaturas que no son las indicadas podrían afectar losresultados finales del experimento.
Para medir el volumen de un líquido o solución, el nivel del liquido se compara con la escala graduada o la marca de calibración sin embargo, el liquido contenido en un recipiente cilíndrico tiende a formar un MENISCO, el cual puede ser cóncavo o convexo. Este menisco se forma por el fenómeno de capilaridad y en el caso de los líquidos que mojan el recipiente estemenisco es cóncavo.
Las lecturas más exactas se obtienen colocando el aparato en posición vertical y situando el ojo en la misma horizontal del menisco, para evitar el paralaje así el nivel del líquido se mide justamente en el punto más debajo de este (curva inferior).
El cilindro Graduado: se usa para mediciones de volúmenes aproximados y se consigue en diversos tamaños o capacidades, desde 5mL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes De Aparatos Volumetricos
  • Calibracion de aparatos volumetricos
  • empleo del mechero de bunsen, balanza analitica y aparatos volumetricos
  • Informe de laboratorio aparatos volumetricos y mechero
  • EMPLEO DEL MECHERO BUSEN, PESADA EN LA BALANZA ANALITICA, APARATOS VOLUMETRICOS Y SU USO.
  • Volumetrica
  • Volumetrica
  • volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS