Aparatos

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Aparato digestivo

ESOFAGO
El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La palabra esófago es derivado del latínoesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos (οισοφάγος) literalmente "entrar por alimentos".
El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son:1.El cartílago cricoides de la laringe.
2.El cayado aórtico de la arteria aorta.
3.El atrio izquierdo del corazón..
4.El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.
Vascularización
El esófago está irrigado por diferentes arterias según la porción que recorre:
En el cuello, está irrigado por arterias esofágicas superiores, ramas de la arteria tiroideainferior que procede de la subclavia.
En el tórax, por las arterias esofágicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son ramas directas de la aorta.
En el abdomen, por las arterias esofágicas inferiores procedentes de la diafragmática inferior izquierda y de la arteria gástrica izquierda
Fisiopatología
La función esofágica es el transporte del bolo alimenticio desde laboca al estómago. Ésta se lleva a cabo mediante las ondas peristálticas, entre los esfínteres esofágicos superior e inferior.
En una primera fase oral se eleva el velo del paladar, se produce el cierre de la epiglotis y la lengua propulsa el bolo hacia la faringe, produciéndose la deglución. Ésta ocurre de forma voluntaria. En la fase faríngea, se relaja el esfínter esofágico superior y se contraeel constrictor faríngeo. Esta fase es ya involuntaria o refleja. Posteriormente, en la fase esofágica se forman las ondas primarias esofágicas y se abre el esfínter esofágico inferior. Por último, se producen las ondas esofágicas secundarias y terciarias, estas últimas no peristálticas.
Síndrome esofágico Disfagia: Dificultad para la deglución, son sensación de detección del bolo alimenticio.Ésta puede ser de dos tipos: mecánica, causada por alteraciones del calibre esofágico o por una consistencia demasiado sólida del bolo alimenticio, o funcional, si existe una alteración de la motilidad esofágica.
Síntomas esofágicos
Pirosis (sensación de dolor, ardor o quemazón; piro significa ‘fuego’).
Dolor esofágico.
Disfagia (dificultad para deglutir; dis: ‘dificultad o inhabilidad’,fagia: ‘comer, ingerir’).
Enfermedades esofágicas
Achalasia esofágica.
Cáncer de esófago.
Esófago de Barrett.
Várices esofágicas.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Desgarro de Mallory-Weiss
Atresia esofágica
Páncreas
El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como lainsulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).
Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formadapor las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.
Partes del páncreas
El páncreas se divide en varias partes que son las siguientes:
Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior.
Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferior.
Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparatos
  • Aparato
  • Aparato
  • Aparatos
  • aparatos
  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS