Aparcamiento Disuasorio

Páginas: 25 (6248 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
4. APARCAMIENTO DISUASORIO

5.1. Introducción
Cada vez es más evidente el esfuerzo de la sociedad por integrar la planificación de la movilidad en nuestras ciudades con las políticas de crecimiento económico y desarrollo sostenible de las mismas.
Una de las necesidades para lograr esta integración es la utilización más racional del automóvil y el mayor uso del transporte público ennuestros desplazamientos cotidianos.

Los aparcamientos disuasorios se especifican como actuaciones de éxito probado en muchas ciudades que han decidido apostar por políticas de integración de movilidad, urbanismo, desarrollo y medio ambiente.

Se define como aparcamiento disuasorio (“Park and ride” significa literalmente estacionar y montar, en inglés) a los estacionamientos de disuasión ointercambio para automóviles, situados en la periferia de las ciudades, junto a las principales vías de acceso por carretera, cuyo fin es incitar a los conductores a aparcar su vehículo privado y acceder al centro de las ciudades mediante el trasbordo en transporte público.

Este tipo de aparcamientos se construyen próximos a estaciones de autobús o ferrocarril, constituyéndose como intercambiadoresque fomentan la intermodalidad entre el transporte privado y el transporte colectivo.

En definitiva, los aparcamientos disuasorios están ideados para reducir el número de automóviles provenientes de otras poblaciones entrando al centro urbano de la ciudad destino.

Ejemplo de P&R
4.2. Nacimiento
A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la mejora enlos procesos de producción del automóvil y su consiguiente abaratamiento, se empieza a generalizar el uso de este, modificando las pautas de desplazamiento existentes hasta entonces.

Junto a este protagonismo del vehículo privado, se va imponiendo en muchas sociedades una nueva forma de urbanismo basado en desarrollos de baja densidad en los alrededores de las grandes ciudades. En muchos deestos nuevos desarrollos, el aspecto de la conectividad no se ha tenido en cuenta, impidiendo que los sistemas de transporte público puedan dar el servicio adecuado y, por tanto, haciendo que los habitantes en estas áreas sean completamente dependientes del vehículo privado.

Esta mayor dependencia del automóvil ha hecho que se manifiesten serios problemas en las grandes aglomeraciones urbanas:congestión, contaminación atmosférica y acústica, seguridad vial, pérdida de competitividad económica, siniestralidad etc.

Los primeros casos de aparcamientos disuasorios, “Park and Ride” (P&R), se produjeron en la década de los 50 en Estados Unidos, como “zonas de estacionamiento” adosadas a las estaciones de ferrocarril, con el principal objetivo de atraer más demanda hacia el sistemaferroviario.

Los motivos que impulsaron estas acciones fueron:

• La gran extensión de las metrópolis (a causa del urbanismo de baja densidad).

• El alto índice de motorización del país.

• La falta de cobertura de los transportes públicos en las áreas residenciales.

• El incremento imparable de la congestión en los centros urbanos.

La realidad ha terminado por demostrar que el argumento“más espacio de estacionamiento en destino implica mejores condiciones de tráfico” no es válido en las zonas urbanas. La creencia de que gran parte de los atascos son producidos por la búsqueda de estacionamiento y que aumentando la oferta de plazas se lograría eliminar esas congestiones ha desaparecido de las políticas de movilidad.

En los últimos años y como consecuencia de la implantacióndel modelo de urbanismo americano, en las ciudades europeas se han ido imponiendo desarrollos de baja densidad en las periferias de las aglomeraciones urbanas. Este modelo de urbanismo ha elevado las presiones del vehículo privado sobre las vías de acceso, haciendo imposible una cobertura eficiente de estos desarrollos por los transportes públicos; por lo que esta política de actuación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparca
  • Resumen del Aparcamiento
  • Aparcamientos subterráneos
  • Aparcamientos
  • Aparcamientos
  • Aparcamientos
  • Como y por que aparce el lenguaje
  • Caso de Edificio de Aparcamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS