aparceria

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
CAPITULO lll
CONTRATO DE APARCERÍA O MEDIERIA
ARTÍCULO 69: La Aparcería o Mediería es un acuerdo mediante el cual una de las partes, denominada aparcero dador, se obliga a entregar a otra, denominado aparcero tomador, animales o un predio agrario con o sin plantaciones, sembrados, animales, enseres o elementos de trabajo para la actividad agraria, y este último se obliga a cultivarlos ocriarlos y alimentarlos con el objeto de repartirse los frutos.
ARTÍCULO 70: Son obligaciones del aparcero dador:
1. Garantizar el uso y goce pacifico de las cosas dadas en aparcerías.
2. Responder por los vicios o defectos graves de las cosas dadas en aparcería.
ARTÍCULO 71: Son obligaciones del Aparcero tomador:
1. Realizar personalmente la actividad; no obstante, se le prohíbe ceder suinterés en ella, arrendar o dar en aparcería la cosa o las cosas objeto del contrato.
2. Dar la cosa o las cosas comprendidas en el contrato el destino contenido, en su defecto, el que determinen los usos y las costumbres locales.
3. Realizar actividades agrarias con sujeción a las leyes.
4. Conservar los edificios, mejoras, enseres y elementos de trabajo que se le hayan entregado por razón delcontrato.
5. Restituir las cosas dadas en Aparcerías o Mediería en las mismas condiciones que las recibió, salvo el deterioro ocasionado por el uso y la acción del tiempo.
6. Hacer saber al Aparcero Dador la fecha en que se comenzará la recolección de los frutos y la separación de los productos a dividir, salvo estipulación en contrario.
7. Poner en conocimiento al Aparcero Dador, de inmediato, todausurpación o novedad dañosa a su derecho, así como cualquiera acción relativa a la propiedad, uso y goce de las cosas.
8. Rendir cuentas documentadas del resultado de la actividad agraria objeto del contrato.
ARTÍCULO 72: Las pérdidas de los frutos por caso fortuito o de fuerza mayor serán asumidas por las partes en la misma proporción convenida para el reparto de los frutos.
ARTÍCULO 73: Todaacción derivada del incumplimiento del contrato de Aparcería prescribirá a los cinco años.
ARTICULO 74: E n ningún caso se podrá pactar un término de duración del contrato que desconozca el ciclo biológico de la actividad de que se trate. De no determinarse expresamente la duración del contrato, se presume que no podrá ser por un término menor de dos años.
ARTÍCULO 75: El Aparcero tomadorserá responsable por los daños y perjuicios que les cause al ambiente.
ARTÍCULO 76: El contrato de Aparcería termina con la muerte, incapacidad o imposibilidad física del Aparcero Tomador. Sin embargo, podrá continuarse el contrato con los herederos, previa notificación por escrito al aparcero dador en el plazo de treinta días.
ARTÍCULO 77: El aparcero dador no puede retener los frutos, en todo o enparte, que le correspondan al aparcero tomador para garantizar lo que le deba.
ARTICULO 78: Si las resultas de las aparcería se pierden totalmente debido a caso fortuito, fuerza mayor, o por un acto no imputable al aparcero tomador, éste no tendrá la obligación de pagar por tierra, semilla, agua o animales que le hubiera proporcionado el aparcero dador.
ARTÍCULO 79: El aparcero dador puedepedir la resolución del contrato por abandono injustificado de la actividad agraria, por incumplimiento en la entrega de la parte de los frutos que le corresponden y, en general, por incumplimiento de la obligación del tomador. En estos casos puede solicitar, además, el desalojo del predio y la restitución de las cosas objeto del contrato. El aparcero tomador puede pedir la resolución del contrato yexigir el pago por los daños y perjuicios correspondientes, cuando por actos intencionales o de descuido del aparcero dador produzca la pérdida total o parcial del producto de la aparcería.
ARTÍCULO 80: El aparcero tomador tiene la obligación de cuidar la diligencia de buen padre de familia los equipos, utensilios y demás instrumentos de trabajo que haya recibido el dador y devolverlos a éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparceria
  • Aparceria
  • Aparceria
  • Aparceria
  • Aparceria De Ganado
  • Contrato De Aparceria
  • Contrato de aparceria
  • Aparceria Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS