Apareamiento

Páginas: 29 (7104 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
APAREAMIENTO:
Constituye el segundo método genético donde se sirven vacas contoros parientes o no parientes o se sirven los vientres con toros de lamisma raza o de otra.Decide en que forma se aparean los machos y hembras paraproducir una generación de hijos definidos.Deben ser diseñados a largo plazo y mantener el planpreconcebido.

FACTORES DE SELECCIÓN EN GANADERÍA DE CARNEIndependientemente de las razas y el programa de selección que sequieran utilizar, existen un conjunto de aspectos biológicos y genéticosque deben ser respetados para garantizar que el rebaño resultante seaapto par obtener una buena rentabilidad.Estos aspectos son:1.La adaptación al medio.2.El potencial de producción incorporado (tamaño, crecimiento,reproducción, producción de leche).3.La composicióncorporal.4.La velocidad de llegada a la madurez fisiológica.5.La facilidad de parto.6.La corrección estructural y funcional

FERTILIDAD:
Es la característica de mayor relevancia económica, dadoque todos los ingresos multiplican por la cantidad de terneros logrados.Por fertilidad entendemos alcanzar la pubertad a edad temprana, tantoen hembras como en machos, producir partos sin dificultades, producirunternero todos los años, con el menor intervalo entre partos posible,generar pariciones del 80% de nacidos en el primer mes y emplear bajosporcentajes de toros que aseguren el servicio.

SISTEMA DE APAREAMIENTO
Hay muchos tipos distintos de sistemas de apareamiento, y su evolución está modulada por los factores ecológicos. No cabe duda de que, para un macho, resulta beneficiosoaparearse con lamayor cantidad de hembras posible. Si las crías pueden sobrevivir por sí mismas o bien con los cuidados parentales proporcionados por la hembra, fecundar los huevos de varias hembras le reportará a un macho muchos beneficios en términos deeficacia biológica. En cambio para una hembra, las ventajas de aparearse con variosmachos son mínimas.
Poliginia
La poliginia (aparearse con varias hembras) es untipo de sistema de apareamiento polígamo (múltiples compañeros sexuales) que se caracteriza porque un macho seaparea con varias hembras, mientras que las hembras lo hacen solamente con un machoo un número muy reducido de machos.Existen notables diferencias en el grado de poliginia que presentan las distintas especiesanimales, estas pueden ser moderadas o muy extremas. La poliginia puedeadoptar distintas formas.
 Poliginia de defensa de recursos
En este sistema de apareamiento los machos consiguen acceder sexualmente a múltipleshembras estableciendo un territorio que contiene algún recurso valorado por lashembras. Los machos defienden los recursos y, en el proceso, establecen un harén dehembras con las que solamente ellos tienen derecho a aparearse.Los machos pueden defender distintostipos de recursos. Por ejemplo, los machos demosca damisela de alas negras establecen sus territorios en franjas de vegetaciónflotante. Cuanto más larga es la franja, mayor es la cantidad de hembras atraídas.Consecuentemente, los machos con territorios más grandes tienen más éxito, por lomenos, temporalmente.
 Poliginia de defensa de las hembras
En esta el macho defiende directamente a las hembrasque ha conseguido monopolizar enfrentándose a otros machos. Este tipo de poliginia es bastante habitual entre losungulados y los primates de vida terrestre.Las hembras suelen formar grupos y alimentarse dentro de un área relativamenteamplia. En estos casos, la estrategia óptima para un macho consistirá en unirse a uno deesos grupos, y establecer un harén, que podrá defender enfrentándose a otrosmachos.Por ejemplo, el ciervo común tiende a formar harenes defendiendo directamente a lashembras.
 Poliginia de lek o de arena
Es un sistema de apareamiento relativamente poco frecuente, propio de unas pocasespecies aisladas de insectos, aves y mamíferos. Un
lek 
es un área de reunión quefunciona a modo de escenario, donde un grupo de machos hace ostentación de susrasgos más llamativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apareamiento No Aleatorio
  • ejercicio de apareamiento
  • epocas de aparamiento
  • Aparado De Calzado
  • actividad de apareamiento
  • Decorar Aparador
  • formato de aparo
  • diversidad de apareamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS