aparecer - Imaginación

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
4. APARECER E IMAGINACION
Dannie Cueva

A diferencia de lo visto en la sección anterior, la imaginación no depende de ninguna apariencia de la percepción. No es necesario que algo se parezca a otra cosa o que se pueda ver de otro modo para poder representárnoslo distinto de como es. En ese sentido, es capaz de liberarse de toda apariencia y de todo aparecer concretos.
Con ello, laimaginación se exime de toda orientación respecto a una realidad situacional concreta mediante el poder de la representación. Puntualmente, las representaciones estéticas no están referidas a un presente actual, sino a un presente ausente que es configurado por la conciencia estética que representa los objetos sensibles en su aparecer.
Tengamos en cuenta que los objetos de la percepción son objetos con laposibilidad fenoménica de ser alcanzables, mientras que los objetos de la representación se nos hacen presentes mediante el recuerdo, la expectación o la fantasía. Por ese lado, las representaciones son susceptibles de ser descritas fenoménicamente pero a la vez, son inalcanzables. La conciencia manifiesta unas posibilidades múltiples y complejas para hacerlas efectivas y disponerlas en frentenuestro.
Asimismo, podemos dejarnos llevar por todas las estas representaciones, o seguirlas y dirigirlas al mismo tiempo. De este modo, la imaginación rebasa el alcance de la percepción, pero tiene la restricción de hacerlo por vías limitadas ya que, en tanto que la percepción estética capta algo en su aparecer, la representación estética atiende a la presencia de algo en un aparecer (signado porla guía de la representación).
Toda representación estética es una realización subjetiva. Así pues, no es posible compartir con nadie más lo imaginado en las representaciones; con lo cual, los objetos imaginados no tienen objetividad. En todo caso, lo objetivo vienen a ser las partituras (ya sean de tipo literario, cinematográfico, etc.) que nos permite representar o visualizar esos objetos dela imaginación, como por ejemplo a Pinocho, a El Edén, etc.. Es en este punto en el que coinciden los dos movimientos opuestos de la conciencia estética: la atención a la realidad de lo que aparece en el instante y la transgresión de esa realidad inmediata, con lo cual cualquiera de nosotros se ve transportado a un presente mucho más allá del propio de la percepción.
Tenemos entonces que laimaginación rebasa la situación de la percepción de la obra contenida en un libreto, cuestión que en el objeto artístico nos puede llevar a acceder a un presente distinto con acontecimientos irreales o inaccesibles fenomenológicamente o a un presente ampliado como es el caso de la contemplación de un cuadro que expondría una condición general del mundo, de la humanidad, etc. a la cual cada uno denosotros podemos darle una interpretación.

Esta interpretación también es una imaginación y se manifiesta en la detención y en la demora ante el aparecer de estas obras. Esa particular atención a los objetos artísticos debe seguirse y entenderse en el cálculo de su construcción para presentarse así a la percepción. Este es el proceso de la reflexión con el que Seel va a englobar a toda estaexperiencia de apreciación artística como una alianza de energías del espíritu compuesta por una captación sensible, una representación imaginativa y una atención reflexiva. Tras todo esto, se hace más evidente que la percepción de una obra de arte como tal no involucra exclusivamente elementos estéticos sino que es necesario un saber conceptual, histórico, técnico, etc. para su interpretación.
Unacontemplación estética que no esté teñida de conocimiento teórico - pragmático corresponde a una perspectiva cercana a la pretendida por el Romanticismo, pero el Arte traza un camino a (la percepción de) un presente que sería inalcanzable de otro modo. Uno podría preguntarse entonces por la “necesidad “ de transitar por esas vías, sin embargo, hasta la contemplación más desinteresada nuestra de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparecida
  • aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • La imaginación
  • imaginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS