Aparejos

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INTRODUCCION




El concepto de aparejo aplicado a fábricas, se basa en la coordinación dimensional de la pieza, y se empieza a aplicar a finales del siglo XIX. Hasta entonces el término aparejar hacía referencia a trabajos de preparación de piezas, paramentos, etc. y el término aparejo a los materiales que se utilizaban para aparejar. Así en el Diccionario de las Nobles Artes para laInstrucción de los Aficionados y uso de los Profesores de Don Diego Antonio Rejón de Silva, publicado en 1.788, encontramos estos dos términos en este sentido.

Aparejar: “Dar varias manos de cola, yeso y bol a la pieza que se ha de dorar; preparar el lienzo o tabla en que se ha de pintar”.



APAREJOS EN PIEDRAS

APAREJOS DE PIEDRAS IRREGULARES

Son irregulares aquellos paramentos que se handispuesto de manera irregular, generalmente a mano, con una definición e imagen externa irregular (opus incertum romano), este tipo de aparejo o paramento se conoce como mampostería. También hay una variedad en la que, el paramento en su parte externa tiene una disposición regular pero su interior es un muro de mampostería, irregular. Esta variedad recibe el nombre griego de emplecton.El aparejo toledano, al contrario, tiene encadenados horizontales y verticales de ladrillo y plementos rellenos de mampostería.


Hay una especie de mampostería llamada de hormigón y es la formada con un encajonado en donde se ponen piedras menudas y barro o cemento. Si sólo contiene barro y escasas piedras se llama tapial. Éste se ha de apoyar sobre cimientos o zócalos de piedra y suele llevar detrecho en trecho algunas hiladas de ladrillo, llamadas verdugo o verdugada.




Al igual que los sillares, la mampostería también tiene diferentes catalogaciones según la disposición de sus materiales:




Mampostería ordinaria: cuando está compuesta de cal y canto.

Mampostería seca: cuando no tiene cal o cemento.

Mampostería concertada: cuando las piedras están encajadas de forma queofrecen una imagen “regular”.

Mampostería poligonal: cuando las piedras ofrecen una forma continua de polígonos en el paramento mural.


APAREJOS DE PIEDRA REGULARES

Se entiende por aparejo de piedra regular aquel tipo de aparejo cuyas piedras están escuadradas, es decir, todas las piedras que conforman el muro están talladas a escuadra y mantienen las mismas dimensiones y grosor, siendoprácticamente idénticas. Este tipo de aparejo se llama sillares, siendo cada una de esas piedras un sillar. También es conocido este aparejo como de cantería. Cuando este tipo de aparejos son de un tamaño pequeño se les llama sillarejo.

Tomando las medidas romanas:

un sillar grande debía medir 1 metro de altura;
los sillares medios ½ metro de altura
y aquellos sillares pequeños osillarejo unos diez centímetros


Según la disposición que adquieran los sillares, éstos pueden catalogarse de la siguiente manera:

Sillares Isódomo.- (Grecia y Roma), cuando todas las hiladas de sillares tienen la misma altura.





-          Sillares oblicuos: cuando los sillares tienen forma de rombo.


-          Sillares reticulados: Cuando el paramento ofrece un tablero en formade red.

-    Sillares en forma de Hojas de Helecho u opus spicatum (procedencia romana): Cuando las hiladas de sillares superiores toman una posición oblicua con respecto al de abajo.


Opus reticulatum.





-          Sillar almohadillado: Es cuando las líneas de unión entre los sillares aparecen hundidas, resaltando el sillar en su parte central, como si fuera una almohadilla. Sueleemplearse como recurso decorativo en las fachadas principales en los edificios adquiriendo diferentes variaciones como achaflanadas (más comunes), punta de diamante, rústico, vernáculo, etc.




Aparejo en Punta de Diamante.




















APAREJOS DE LADRILLO



El aparejo de ladrillos es, la ley que determina la distribución de los ladrillos en un muro, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparejos
  • aparejo
  • Aparejos
  • Aparejos
  • Aparejo
  • Aparejos
  • APAREJO
  • Aparejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS