Aparicion de guarderia

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
6.1. HISTORIA DE LAS GUARDERIAS

La aparición de las guarderías tuvo lugar en Europa en el inicio del siglo XIX como respuesta al incremento del trabajo de las mujeres en la industria. La ausencia de muchas madres de sus viviendas dificultaba la atención de los bebés, lo que provocó que una enorme variedad de instituciones caritativas se ocuparan de ellos mientras las madres trabajaban.
    Elprimer nombre conocido por su actividad en este campo fue el del filántropo francés Jean Baptiste Firmin Marbeau, quien en 1846 fundó el Crèche (del francés ‘cuna’), con el objetivo de cuidar de los niños. En muy poco tiempo, las guarderías aparecieron en numerosas partes de Francia y en otros países europeos. Muchas de ellas eran subvencionadas total o parcialmente por las administracioneslocales y estatales; además, se instalaron guarderías en las fábricas lo que permitió a las mujeres poder utilizar breves tiempos durante el trabajo para atender a sus bebés.
 

 
6.1.1. LAS GUARDERIAS EN SU HISTORIA INSTITUCIONAL.
Fundada en Septiembre de 1974, con autorización Provisional del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia), con dos unidades, cuya finalidad principal era preparar a losniños/ as, para la entrada posterior en el colegio, hecho que ocurría hacia los cinco o seis años.
Empezamos dos Maestras y una Auxiliar y veintitantos niños/ as de entre tres a seis años.
Contábamos, asimismo, con las correspondientes licencias de apertura del Ayuntamiento, Sanidad y Trabajo.
Se ubicó en un chalet, con horario y vacaciones como en los colegios y sin comedor, allí permanecimoscinco años.
En 1979 se construyó un edificio exclusivamente para este fin, adaptado a la Normativa vigente sobre espacios, iluminación, ventilación, medidas de seguridad e higiene, etc. Se consiguió entonces la autorización definitiva del MEC. Aquí ya se instaló comedor escolar y se amplió el horario interrumpido, desde las ocho menos cuarto de la mañana hasta las cinco y media de la tarde;se suprimieron las vacaciones y puentes, porque ya eran más las madres que trabajaban fuera de casa y admitimos bebés desde los tres meses por este mismo motivo.
En el año 1989 se inauguro un 2º centro en Valdepasillas y se procedió a la actualización del 1º, para adecuarlo a los nuevos requisitos solicitados por el MEC.

 
6.1.2. CAMBIOS EN LA SOCIEDAD EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS.
Tanto lasociedad española, como la europea en general, han realizado notables cambios en su estructura y hábitos de vida, desde la década de los 70 hasta hoy en día, que nos encontrarnos a punto de comenzar un nuevo siglo.
El crecimiento económico, y las necesidades laborales y culturales, han propiciado un tipo de vida, donde cada vez la mujer se encuentra más inserta en el trabajo fuera de casa, ydonde las condiciones laborales y la competitividad obligan, en ocasiones, a tener horarios cambiantes y desplazamientos que dificultan el ritmo de vida de algunas familias.
Anteriormente, la familia era la célula fundamental de la sociedad, el sitio privilegiado donde la niña y el niño aprendían lo que necesitaban para su educación y socialización básica. Pero hoy, la familia ha perdido ciertoprotagonismo en esas funciones, quedando más en mano de la sociedad, a través de otros agentes sociales, como profesores/ as, educadores/ as, monitores/ as.

6.1.3. ORI
El presupuesto que destina el Gobierno para este programa es de 0,90 centavos de dólar diario por cada
niño, además de 0,10 para material didáctico y 0,13 para productos de aseo.
El monto entregado abastece a
cubrir lasnecesidades de 2 meses.
En la provincia son 1565 niños y niños de 0 a 5 años de edad los que son atendidos por el ORI, y son 220
madres comunitarias las que se encargan del cuidado de los pequeños.

6.2. NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y RESPUESTAS OFRECIDAS DESDE LA GUARDERÍA.

 
6.2.1. NECESIDADES LABORALES.
Como ya hemos comentado, la mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aparicion
  • Guarderia
  • Apariciones
  • Guarderia
  • Las Guarderias
  • guarderia
  • que son las guarderias
  • Guarderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS