Aparicion de la escritura

Páginas: 38 (9299 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
TEMA 2 .

LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA Y LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO GRECORROMANO.
María Antonia Paz y Julio Montero

No hay sociedades sin comunicación. Entre los humanos no existe comunicación sin lenguaje. Las primeras formas de lenguaje debieron combinar gestos y palabras. Probablemente muchas de éstas tendrían inicialmente carácter onomatopéyico. La impresión que producían lossapiens en sus reuniones habladas debían de diferir muy poco externamente de la algarabía que presentan en la actualidad los grupos de chimpancés que nos muestran los documentales. Es esa pequeña diferencia la que ha hecho que unos sean nuestros antecesores (los sapiens) y los otros no.


1. Almacenar y ordenar la información: los primeros intentos

Mientras el lenguaje oral fue el únicomedio de transmitir mensajes, la presencia física del mensajero fue una necesidad insoslayable para la comunicación. Eso limitaba manifiestamente las posibilidades de transmitir noticias, proponer pactos, realizar ventas o reconocer derechos, entre otras muchas cosas. No era ése el único inconveniente. La necesidad de contar reiteradamente los bienes (cabezas de ganado, cantidades de grano y frutos,por ejemplo) dio paso a las primeras manifestaciones de escritura para dar cuenta de los resultados del conteo. Cifras (números) y conceptos (palabras) hicieron su aparición a la vez muy probablemente; porque de poco sirve saber qué cantidad se tiene si no se sabe de qué.

Es inútil empeñarse en una lucha por dilucidar en qué culturas empezó antes la escritura y cuáles fueron sus antecedentes. Noparece que el uso de huesos, piedras, trozos de madera o barros secados (o simplemente secos) merezca destacarse aquí. Lo que importa es subrayar la necesidad que los hombres tenían de recoger en un soporte físico, por lo tanto transportable y también perdurable (en comparación con los sonidos de las palabras), una información. El día que se empezó a hacer esto alguien pudo almacenar por vezprimera información y dejar que otros, sin necesidad de verle físicamente, pudieran adquirirla. Sin saberlo, los humanos que hicieron eso estaban posibilitando que existiera la historia. Lo que sí sabían es que podrían recordar cuántas cosas tenían y cuáles eran esas cosas. Los primeros signos gráficos fueron cifras y las primeras palabras los conceptos, las cosas, que se contaban.

En concreto,parece que fue en una de las zonas del actual Iraq, la antigua Sumer, donde se inició antes este proceso fundamental. Y puede fecharse alrededor del 10.000 antes de Cristo. Coincide básicamente con el asentamiento de los humanos en aldeas, la extensión de la agricultura y de la ganadería: la revolución urbana en la que culmina el Neolítico. Eso no impide que otras culturas en otros continentesinventaran también su escritura particular para responder a los mismos problemas iniciales: contar bienes y dejar constancia de ello.


1.1. Aprender a contar antes que aprender a escribir

Actualmente se mantiene una cierta oposición entre las letras (las humanidades) y las ciencias, sin embargo palabras y números nacieron juntos. Los propietarios necesitaron saber con seguridad cuanto tenían decada cosa. Primero porque el cultivo exigía calcular qué se iba a consumir y qué se iba a sembrar; casi a la vez –probablemente- porque fue necesario saber cuantas cabezas de ganado se tenían… Luego, porque los primeros asentamientos humanos estables en aldeas tuvieron que iniciar los intercambios de productos y apareció el comercio.

En resumen, alrededor del año 10.000 a. de C. empezaron autilizarse símbolos de los bienes que servían para indicar qué se tenía y en qué cantidad. Esto signos fueron primero objetos de pequeño tamaño de formas simples que se podían moldear con los dedos y barro fresco: conos, esferas, pirámides, etc. Cada uno –quizá por el tamaño- representaba una cierta cantidad de un producto representado por la figura misma. En aquellos momentos y a lo largo de casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aparicion
  • Apariciones
  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS