Aparicion de la imprenta

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA

¿Qué problemas se les planteaban exactamente a los investigadores que, en la primera mitad del siglo XV, trataban de hallar un procedimiento cómodo y susceptible de ser utilizado mecánicamente, a fin de multiplicar los libros?

La técnica de la impresión se reduce a tres elementos que son: los caracteres móviles en metal fundido, la tinta grasa y la prensa.
Unode los prblemas relativamente fáciles de resolver, eran la fabricación de una tinta más espesa y el disponer de una prensa de imprimir.
En Occidente se impuso un procedimiento de impresión, empleado por todos los tipografos. Dicho procedimiento consistia primero en fabricar un punzón en metal duro, en el cual se graba en relieve, para cada tipo de signo. El Punzón sirve para obtener una matriz quees en la que se imprime en hueco. Está, permite fundir un número de ejemplares para ejecutar la impresión deseada.
Desde el siglo XIII, los fundidores de metales conocían el empleo de punzones grabados en relieve para fabricar en moldes de tierra matrices en hueco, gracias a las cuales obtenian inscripciones en relieve sobre las piezas fundidas.

Los fundidores de vasijas de estaño,utilizaban punzones para preparar monedas, medallas y, más tarde, sellos. Si las medallas y monedas s e obtenian insertando una lámina de metal entre dos troqueles y golpeando éstos con un matrillo, no se ignoraba el modo de lograrlas fundiendo el metal en un molde.

A mitad del siglo XV, se conocía la técnica de fundición de moldes de metal o de tierra de una parte y la del batido, de otra. Nadamásfaltaba que surgiera la idea de adaptar dicha técnica a las necesidades de la imprenta, y resolver los detalles de la adaptación.
Recientes trabajos hacen suponer que, dichos inventores o algunos, por la extremada fluidez de una página formada por múltiples caracteres movibles y por la dificultad de mantener reunidos esos caracteres, hubiesen intentado superar esas dificultades por medio de páginas– bloques con caracteres fundidos juntamente gracias a una matriz – bloque obtenida por medio de punzones.

Durante los años 1450-1455 en Maguncia funcionaban varios talleres, y producían, con carácter industrial, un sinfín de obras: resúmenes de la grámatica de Donato destinados a la enseñanza de los rudimentos del latín; calendarios en lengua vulgar. Durante este periodo, que es cuandocomienza a aplicarse la imprenta a fines industriales, los tipógrafos adquirieron confianza, a medida que su técnica se perfeccionaba y se mejoraba su método de producción; durante los primeros años, solo imprimian pasquines y folletos; luego cobran arrestos y publican obras extensas.

Cuando Bamberg, Pfister, concibe la idea de ingerir en los textos figuras grabadas, el libro adquiere su aspectodefinitivo, los discipulos de los primeros tipógrafos, comienzan a enseñar el procedimiento de difusión de la idea más eficaz hasta nuestra época.

COMPOSICIÓN E IMPRESIÓN

El impresor, tenía dos tareas muy importantes que son: la composición y la impresión.
La comòsición es la serie de operaciones por medio de las cuales el operario reune los caracteres en páginas y en grupos de páginas cuyaforma se coloca debajo de la prensa para realizar la impresión.

La composición a mano, cada vez era menos utilizada, despúes de la invención de la monotipia y la linotipia, casi no ha variado desde la aparición de la imprenta.

El cajista tenía que llevar a cabo una serie de manipulaciones, por lo común muy delicadas, con gran rapidez y seguridad, pues necesitaba llegar a adquirir en cada unode sus movimientos automatismo, noción nueva en el siglo XV.
En el siglo XV una lámina de la Danza de la muerte de los impresores, representa al cajista delante de una caja muy baja, apenas inclinada y montada sobre un tablado.
El trabajo de los antiguos cajistas era muy delicado.

Los caracteres antiguos y las huellas dejadas por el contacto de las páginas de algunas obras en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aparicion De La Imprenta Y Sus Efectos
  • La Aparicion De La Imprenta y Sus Efectos
  • Condiciones De La Aparición De La Imprenta
  • La aparición de la imprenta y sus efectos
  • LA APARICION DE LA IMPRENTA
  • La aparición de la imprenta y sus efectos
  • La Aparicion De La Imprenta Y Sus Efectos
  • la aparicion de la imprenta y sus efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS