Aparicion de las universidades

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La aparición de las universidades o los límites de la determinación social

Ha sido demostrado que las primeras universidades no fueron fundadas sino q tomaron forma lentamente de acuerdo a lasnuevas necesidades económicas y a la situación de cambio intelectual de la sociedad medieval de los siglos XI y XII.
El surgir de las nuevas universidades

la universidad se fue formando dentro delas condiciones de la sociedad europea occidental de los siglos X y XI y correspondió a las sociales existentes. Tal institución no tuvo paralelo ni en el cultísimo mundo griego antiguo, ni en la ricani educada sociedad bizantina del siglo X, ni entre los árabes conocidos por sus grandes logros científicos en los siglos IX y X.
Hasta el siglo X Europa fue menos desarrollada que Bizancio y loscalifatos, mientras los árabes y los bizantinos acumulaban riqueza, comerciaban y viajaban. El comercio era casi inexistente en Europa occidental y las relaciones entre os pueblo eran tan insignificantesque el obispo oton de freising llamo a los aquitanos, tasconios, ingleses, escoceses, e irlandeses, “pueblo total mente desconocidos”
y mientras Europa vivía en profunda ignorancia, los árabesdominaban las antiguas adquisiciones griegas y ellos mismos hacían una considerable contribución a las matemáticas, la astronomía y la filosofía
la universidad fue impulsada por la necesidad económica ypolítica de la sociedad feudal urbanizada. Como institución social especifica corresponde a las estructura de la pequeña ciudad europea y como empresa, espiritual y cultural, es inseparable delrenacimiento del siglo XI y a través de este de la antigua tradición humanística.
Durante los siglos XI y XII Europa occidental estuvo bajo el influjo de la iniciativa y el movimiento social. Esencialmente nuevas formas de vida pública fueron tomada durante un breve periodo histórico. Fue en la época de las cruzadas, del desarrollo del comercio de la aparición de las comunas urbanas de los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aparicion De Las Universidades
  • Escolastica e aparicion das universidades
  • la aparicion
  • Apariciones
  • La aparicion de la psicologia
  • Aparición de la virgen
  • La aparicion de la imprenta
  • Con la aparición de la agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS