Aparicion neolitico

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Hipótesis sobre la aparición del Neolítico en el Próximo Oriente.
El origen del Neolítico está aún muy poco claro. Desde el empiece de los primeros estudios hasta 1960, prevalecen las tesis deterministas sobre el medio. Insisten en la idea de que los cambios del Holoceno fuerzan a los grupos humanos a concentrarse en las zonas menos afectadas, como el Creciente Fértil mesopotámico, la costalibanesa, Egipto, el valle del Indo y el valle del Huanghe, donde existían mayores posibilidades de iniciar una economía productora. Por otra parte, desde 1960 a la actualidad, la mayoría de las hipótesis buscan otras explicaciones en las que el cambio ambiental tenga menos protagonismo. De la primera fase son las teorías de R. Pumpelly, A. Toynbee y, sobre todo, V. Gordon Childe que puedendenominarse “teoría del oasis”
La teoría del oasis.
Sostiene que las comunidades de finales del Pleistoceno (Epipaleoliticas y Mesoliticas) se vieron obligadas a recluirse en las zonas más fértiles con abundancia de agua, ante el deterioro ambiental que produjo la desecación del cambio climático del Holoceno. Estas zonas fértiles eran los “oasis” de refugio, donde pudieron establecerse e iniciar unmodelo de vida sedentario basado en la agricultura y la ganadería. Este modelo conduciría un par de milenios después a la civilización urbana.
A este proceso lo denomino Childe “Revolución Neolítica”.
Sin embargo, a partir de 1950, se empiezan a desarrollar diversos proyectos arqueológicos en tierras del Próximo Oriente asiático, especialmente en Jordania, Palestina, Siria, Turquía, Iraq eIrán(coincidentes en buena medida con otros en México, china y la India). Entre ellos, el proyecto de Qalat Djarmo(vertiente de los montes Zagros, al norte de Iraq), dirigido por Robert Braindwood, tuvo especial relevancia, ya que, tras casi un década de excavaciones arqueológicas y los datos obtenidos de otros yacimientos de Oriente Próximo, se pudo llegar a la conclusión de que en las vertientes de losZagros en Iraq e Irán, en el este de Anatolia y los territorios de Levante en Siria y Palestina, las comunidades mesolíticas habían iniciado el cultivo de cereales y la cría de ganado domestico en fechas muy tempranas y fuera de los denominados “oasis”.
A partir de ese momento la búsqueda de una explicación de cómo, cuándo y por qué ocurrió el proceso ha propiciado la aparición de diversas teorías,entre las que cabe destacar:
La teoría de la presión demográfica (E. Boserup, 1965).
Las innovaciones tecnológicas, económicas y sociales promovidas en e Neolitico son consecuencias de la presión demográfica, tras el espectacular aumento de la población propiciado con el inicio de la vida sedentaria y la necesidad de obtener nuevos recursos para su mantenimiento. El crecimiento de la poblaciónen áreas favorecidas comenzó en el Epipaleolitico. Esta teoría coincide en muchos aspectos con la siguiente del área nuclear, aunque poniendo más énfasis en la demografía.
La teoría del área nuclear (R. Braidwood, 1967).
Se apoya en evidencias arqueológicas y dice que el origen del Neolitico aconteción en las áreas ecológicamente favorables, en las que existían previamente en estado salvaje lasespecies vegetales y animales que fueron domesticas. Esos lugares estarían en las tierras altas del este de Anatolia y en las vertientes montañosas de los montes Taurus y Zagros, en tierras del norte de Iraq (las zonas altas del Creciente Fértil), a las que se denomina “área nuclear”. Allí se inicio un proceso al que Braindwood denominó “de agricultura incipiente”. La teoría se apoya en unaspremisas ecológicas y tecnológicas, ya que requiere, como condición previa, un medio ambiente favorable en el que existan las especies luego domesticadas, así como un adecuado nivel de desarrollo cultural.
La teoría de las zonas marginales (L. Binford, K. Flannery y J. Perrot, 1968-1972).
Mezcla contenidos de las teorías precedentes, ya que , reconociendo las áreas nucleares, se centra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparicion neolitico
  • Neolitico
  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS