Aparición De La Fase De Crisis En La Persona Con Vih

Páginas: 82 (20316 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Aparición de la fase de crisis en la persona con diagnóstico de VIH
(Estudio de casos en SEDES Oruro
y Vivo en Positivo Oruro – 2006 a 2010)


INTRODUCCIÓN

Toda enfermedad terminal, enfrenta con la muerte a la persona diagnosticada con una de éstas; puesto que en estos casos, existe una mayor certeza de muerte, es decir se presenta “lo real” de la muerte. Se consideran enfermedades deriesgo o terminal: al cáncer, la diabetes, entre otras… además del VIH.

Esta investigación, surge tras al haber trabajado por varios años con personas con VIH, y luego de observar sus vivencias de manera más directa se apreció que las fases psicológicas por las que pasan las PVV’s son las generalmente detalladas en la literatura psicológica respecto a las enfermedades terminales, sin embargo, lafase de crisis (punto que atinge) se inicia con el diagnóstico de VIH, luego permanece latente hasta que se reactiva y agudiza ante diferentes circunstancias que les toca vivir, esto puede acontecer días, meses o años después; en una o más oportunidades y ante diferentes eventos angustiantes.

Todo trabajo psicológico está orientado a realizar mejoras en la calidad de vida de las personas; estoes también lo que mueve a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana a buscar muchas veces apoyo de profesionales del área psicológica, para que se logre la posterior aceptación de esta patología y se bride el apoyo y contención en los momentos en los que se presenten las crisis vitales.

La infección del VIH conduce al SIDA. El VIH es un virus que hace que el sistemainmune del cuerpo no funcione y por ende se encuentre desprotegido.

Existen diferentes estudios acerca del VIH y las personas que lo adquieren, sin embargo, pocas investigaciones de la Clínica Psicológica se realizaron en el contexto boliviano; esto por ser una patología relativamente nueva.

Uno de los aportantes teóricos para esta investigación, radica en el libro del Lic. Julio C. Aguilera(Santa Cruz – Bolivia), quién realiza una recopilación de las fases psicológicas del proceso de aceptación de la patología y otras vivencias en su libro “Lecciones aprendidas en VIH – SIDA”.

Manuales y libros del Ministerio de Salud y Deportes, de UNICEF, de la OMS, y de otras organizaciones mundiales y nacionales, tratan el tema multidisciplinariamente con una perspectiva que se centra en lomédico, realizando una mirada importante (más no profunda) desde la Psicología.

Desde la Psiquiatría, el libro “Psiquiatría y SIDA”, estudia los trastornos psiquiátricos y lo referido a la hospitalización de los pacientes, sin embargo estos estudios, se realizaron más en España o en otros países de Europa.
En Bolivia; se conoce que: el primer caso fue diagnosticado clínicamente en noviembre de1984. El índice de crecimiento que manifiesta es elevado, de 1984 a 1993 se diagnosticaron 140 nuevos casos, con las siguientes características epidemiológicas: 30% homosexuales, 21% bisexuales, 40% heterosexuales, 5.71% usuarios de drogas, 1.43% usuarios de transfusiones, 1.43% transmisión vertical (de madre a hijo). De estos casos, es importante señalar que el 87.80% corresponden al sexo masculinoy el 12.20% al sexo femenino. El grupo más afectado está comprendido entre los 20 y 39 años, seguido por los de 45 a 59 años (Fuente: Programa Nacional ITS/SIDA; Diciembre 2006).

Respecto a la notificación de casos según sexo, se puede evidenciar que la población femenina y juvenil, se está incrementando cada vez más; esto de debe a factores socio – culturales existentes en nuestro país, entreellos: el machismo, la violencia, el consumo excesivo de alcohol, la infidelidad, el difícil acceso a la información, los tabúes respecto a la sexualidad, entre otras. Sin embargo, médicamente hablando, la posibilidad de transmisión de hombre a mujer es 8 veces mayor que de mujer a hombre, puesto que el área genital femenina está expuesta y es más amplia que la del hombre, además, el semen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fases de VIH
  • personas con vih
  • Derecho De Las Personas Con Vih/Sida
  • DISCRIMINACIONA PERSONAS CON VIH-SIDA
  • Los derechos de las personas con VIH/SIDA
  • Discriminacion Hacia Personas Con Vih
  • Derechos humanos de las personas con vih
  • discriminacion a personas con vih-sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS