Aparición del periódico en venezuela y su proceso de evolución hasta la actualidad

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Aparición del Periódico en Venezuela y su proceso de evolución hasta la actualidad

Aparición de la Prensa Escrita
Según la historia en el siglo XIX surge el periodismo en Venezuela y se inicia en una forma continua con la publicación del primer número de la Gaceta de Caracas el 24 de octubre de 1808, bajo los auspicios y el control de las autoridades de la gobernación y capitanía general.Mucho antes de la llegada oficial de la imprenta a Caracas en 1808, se sabe de la existencia en esta ciudad y en la provincia de pequeñas imprentas de goma, llamadas «imprentas de camino» y de la aparición de pasquines manuscritos de carácter informativo en los que se vislumbra un germen periodístico, pero que no tenían el carácter de periódicos.es así, como En 1789 se crea el Correo de la TrinidadEspañola, publicación periódica bilingüe (español-francés) que podría considerarse la primera en la historia venezolana, ya que entonces, y hasta 1797, la isla de Trinidad dependía de las autoridades de Caracas, dentro del imperio español; ese periódico contaba 4 páginas y circulaba quincenalmente, era importante por su significación, lo es también por haber obtenido los permisos debido a suubicación geográfica y a razones de índole política y social, todas derivadas del movimiento comercial que la isla tenía y a la existencia en ella de una numerosa colonia extranjera.
Los sucesos que conmovían a Francia a partir de 1789, como consecuencia de la revolución, y la censura de información que se suscitó inmediatamente, ocasionaron la clausura del periódico. 2
En 1797 se proclama enVenezuela la disposición oficial que prohibía la tenencia, importación, lectura y comentario de publicaciones, libros, folletos, hojas sueltas, impresas, y también manuscritos, no autorizados por el gobierno peninsular; por lo cual hubo castigos para los que incurrían en el delito y recompensas para los delatores. Todo ello contribuyó a que no fueran escuchadas las peticiones relacionadas con latraída de una imprenta y el permiso para hacer publicaciones en Caracas. Entre tanto, hubo turbulencias políticas que contrarrestaron la idea de avanzar trayendo la imprenta a Venezuela. Sin embargo, ésta fue traída en el buque Leander dirigido por el general Francisco de Miranda en la expedición del 1806, aunque fracasó en su intento de establecer la imprenta en el país, más tarde los ingleses MatthewGallager y James Lamb, En 1808 se establecieron en Caracas, los primeros tipógrafos que registra la historia venezolana, en cuya prensa, traída por ellos de Trinidad, se publica el primer periódico: la Gaceta de Caracas donde figura Andrés Bello como redactor. La Gaceta de Caracas, creada especialmente para la difusión de las noticias e ideas favorables al gobierno de turno, vivió los azarososcambios que, desde ese momento hasta la total independencia, se suscitaron en el panorama político venezolano; en sus diversos avatares realistas y republicanos, y con algunas interrupciones, se publicó hasta enero de 1822; hasta 1814 su nombre se escribió Gazeta de Caracas, pero desde febrero de 1815 se cambió por Gaceta de Caracas.
A partir de abril de 1810 la Gazeta de Caracas tiene un cambiode orientación verdaderamente trascendente. Se inclina hacia otros rumbos de sentido libertario y así, el 29 de abril de 1810: Cuando las sociedades adquieren la libertad civil es cuando la opinión pública recobra su imperio, y los periódicos, que son el órgano de ella, adquieren la influencia que deben tener. La Gazeta de Caracas destinada hasta ahora a fines que no están de acuerdo con elespíritu público de los habitantes de Venezuela, va a recobrar el carácter de franqueza y de sinceridad que debe tener, para que pueda el Gobierno y el Pueblo lograr con ella los benéficos designios que han producido la pacífica transformación. Desde luego, la imprenta llega a otros estados o provincias venezolanas los años siguientes, en algunos casos con la publicación de un periódico.
3
El 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela 1830 hasta la actualidad
  • Evolución de los sgbd hasta la actualidad con ejemplos
  • Evolucion De Enfermeria Hasta Nuestra Actualidad
  • La Aparición Del Petróleo Y Su Evolucion En El Proceso Económico En Venezuela
  • Evolucion Politica De Venezuela Desde 1950 Hasta La Actualidad
  • Evolucion cultural de los aborigenes en venezuela hasta la actualidad
  • Evolucion política de venezuela desde 1958 hasta la actualidad
  • Evolución de la Economía (una historia de sus inicio hasta la actualidad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS