Aparición del petróleo en Venezuela HISTORIA

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Aparición del petróleo en Venezuela
El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, peroes en 1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorroincontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo.
Comienza el verdadero "BOOM" petrolero que provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras para adquirir concesionesen Venezuela. Esta actividad económica en un principio sirvió para que el régimen tiránico de Juan Vicente Gómez se hiciera más fuerte, puesto que con los grandes recursos que obtenía cada vez más conla explotación petrolera, el gobierno fortalece las fuerzas represivas, equipa con mejores armas el ejército y desarrolla un mayor control del país.

Nacionalización: Hasta el año 1975, cuando elejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.
Después de un largo debate, los congresistasaprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo.El ex presidente Carlos Andrés Pérez, el 29 de agosto de 1975, nacionalizó el petróleo a través de una ley que reserva al Estado venezolano el derecho sobre las actividades petroleras.
Con esta ley elGobierno nacional pretendí­a tener más control de la industria y comercio de los hidrocarburos, así­ como marcar un margen de ganancias a las empresas internacionales que explotaban el oro negro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparición Histórica del Petróleo en Venezuela
  • Aparición del petróleo en venezuela
  • Historia del petroleo en venezuela
  • historia del petroleo en venezuela
  • Breve historia del petroleo en venezuela
  • Historia Del Petroleo En Venezuela
  • HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA
  • Historia Del Petroleo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS