¿Apariencia o esencia?

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
¿Apariencia o esencia?


Esta disyunción plantea una de las problemáticas que se ha instalado en la sociedad ya que, observando el comportamientos de los individuos, se entrevé una claratendencia a priorizar lo superficial por sobre los esencial.

El inconveniente de esta desvalorización de lo esencial es determinante. Nuestro día a día cotidiano se encuentra vacío si nuestrospensamientos y actos se desarrollan bajo el plano de las apariencias. Estas son engañosas y solo muestran una minima parte de lo que la realidad es. Es, por lo tanto, necesario emprender el viaje hacia lo másprofundo de las cosas, pues solo así se comprenderán los mecanismos y los funcionamientos de las formas.
Vale agregar también, que dejarse seducir por las apariencias y acatar lo que ellas nospresentan sin hacerse cuestionamiento alguno, nos coloca en una situación delicada. La realidad se muestra según los intereses e ideas de otras personas, bajo distintos disfraces y mascaras. Nuestraindeferencia intelectual solo colabora a aquellos que pretender distorsionar nuestra visión en su beneficio. Es a través de este viaje, hacia la esencia, hacia lo auténtico, el modo en que podremosdistinguir entre lo verdadero y lo falso.

Este viaje, al que me refiero, no es otro que la investigación, el interés y el estudio de aquellas cosas que, de manera directa o indirecta, influyen nuestravida. Analizar y comprender nuestra realidad, percibiéndola del modo mas verdadero posible, en la única forma en que podremos hacer de ella un escenario mejor para nuestro progreso.
Sin embargo, estatarea que debería realizar el individuo, que ya es compleja en si misma, se dificulta aun mas en un contexto donde reina el etnocentrismo que ha limitado el progreso cultural y ha llevado a la sociedada la búsqueda de una singularidad peligrosa donde no ser parte de la mayoría implica un riesgo para el sistema creando una rivalidad entre quienes acatan las lo establecido y quienes no.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS APARIENCIAS
  • Las Apariencias
  • las apariencias
  • apariencia
  • Apariencias
  • LAS APARIENCIAS
  • Esencia
  • cual es tu esencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS