Apariencia y Realidad

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Introducción
El presente estudio pretende comparar las nociones de apariencia y realidad en el marco filosófico de Platón y Descartes. Si bien estas cuestiones parecen tener un significado claro en el lenguaje común, dentro de la comunidad filosófica representan un problema sustancial. Sería conveniente, por tanto, definir los conceptos que serán determinantes para el estudio de talescuestiones.
¿Qué entendemos por Apariencia?
En su forma más básica, “lo que de las cosas puede percibirse por los sentidos”. No obstante, esta acepción es en exceso somera. “Aparecer” significa dejarse ver, manifestarse. Se puede decir entonces que es “el aspecto que ofrece una cosa cuando se deja ver, se manifiesta, se presenta”. El término “cosa” debe entenderse en un sentido amplio; no necesariamenterefiriéndose a objetos, sino también a estados, situaciones, procesos y fenómenos.
¿Qué entendemos por Realidad?
Se puede considerar la “realidad” o que “algo es real” desde varios puntos de vista:
a) Decir que X es real es decir que no es meramente aparente o ilusorio, o que no sólo “es posible”.
b) Decir que X es real, es lo mismo que decir que X existe.
Esta última definición escontrovertida, puesto que en un marco de estudio ontológico, nos lleva a pensar en la realidad en términos de “existencia” y “esencia”. Algunos autores, como veremos más adelante, han supuesto la realidad únicamente como esencia, cuando otros han proclamado que la realidad corresponde tan sólo a la existencia. Otros, finalmente, señalan que solamente una esencia que pueda implicar su propiaexistencia es verdaderamente real y que todos los demás entes son formas menos plenas de realidad. Esta última definición, usada en el argumento ontológico, equipara la idea de realidad con la de perfección (infinita).
Se puede añadir una tercera concepción de “realidad”, de la siguiente forma:
c) X es real cuando se presenta o puede presentarse a una conciencia.
A efectos prácticos,consideraremos las anteriores como las nociones de apariencia y realidad, siendo éstas tan sólo algunas de las que constan en los estudios ontológicos y fenomenológicos.
Las relaciones entre apariencia y realidad pueden considerarse de múltiples modos, de los cuales se destacan los siguientes:
a) La apariencia (A) es apariencia de una realidad (R). (A) difiere de (R), puesto que la oculta, produciendo unengaño. Por tanto se descarta o reduce (A) para llegar a (R).
b) (A) es la apariencia de (R), y difiere de (R), pero constituye un punto de partida necesario para el descubrimiento de (R). Debe existir alguna relación entre (A) y (R).
c) (A) es apariencia de (R), pero en tanto que revela (R). Así pues, no hay diferencia entre (A) y (R)
Dicho todo lo anterior, es conveniente proceder alestudio de los filósofos seleccionados.

Desarrollo:
Platón:
La diferenciación entre apariencia y realidad se ilustra en la alegoría de la caverna, que consiste en lo siguiente: Hay en una caverna subterránea, una serie de prisioneros encadenados, de tal forma que sólo pueden mirar hacia una dirección, el fondo, que constituye una pared. Entre los prisioneros y la pared no hay nada; sinembargo, a sus espaldas, se encuentra un fuego que proyecta sobre la pared las sombras de los prisioneros, junto con las de otras personas y objetos (figuras de muy diversos tamaños y formas) que llevan en sus manos otros individuos que están libres de cadenas. Inevitablemente, los prisioneros consideran estas sombras como reales y desconocen los objetos originales. Uno de los hombres cautivos esliberado, y éste se pasea por la cueva, observando el fuego y los objetos originales sin distinguirlos con la misma claridad que distinguía anteriormente las sombras y sin reconocerlos del todo. Luego, el hombre saldría de la caverna y sus ojos sufrirían ante la luz del Sol, teniendo que protegerse, pasando tiempo hasta que pudiese observar a la naturaleza y al hombre y por último al Sol. Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Y Apariencia
  • Apariencia Y Realidad
  • Apariencia Y Realidad
  • Apariencia y realidad
  • LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD Y APARIENCIA
  • Platón, problema realidad-apariencia
  • La Realidad sobre las apariencias
  • Realidad, apariencia. La República, Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS